Manifestamos a las autoridades legislativas la necesidad de declarar la actividad como industria, adhiriendo a la Ley de Turismo Nacional N° 25997. Dicha normativa dispone de interés nacional al turismo como área socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo del país resultando prioritaria para las políticas del estado. Somos industria porque nuestra actividad es generadora de numerosos puestos de trabajo (representando el 3% del total del empleo en la ciudad de Rosario) y nuclea a una amplia cadena de valor con gran impacto en la riqueza de los destinos.
Actuamos en defensa de los derechos de los empresarios del sector, visibilizando los obstáculos que atentan contra la sostenibilidad de la actividad. La excesiva carga impositiva se presenta hoy, como uno de los factores que retraen las posibilidades de rentabilidad de nuestros establecimientos. Para mantener a nuestros socios informados sobre la relevancia de este factor en la previsión económica de sus establecimientos, AEHGAR realiza informes económicos de forma regular; mediante un relevamiento interno entre sus asociados, investigaciones especializadas y asesores que analizan la evolución de la carga fiscal aplicada al sector.
Enfatizamos que establecer la creación de una nueva Ley de Turismo Provincial de la Provincia de Santa Fe es un paso importante como constitución de una herramienta básica que guíe y fortalezca la industria turística la cual es clave para el desarrollo económico y social. En la nueva ley debieran verse reflejados los ejes que son las principales fortalezas de la ciudad: turismo de reuniones, eventos deportivos, culturales y educativos. Asimismo permitiría impulsar el turismo, bajo el principio del desarrollo sostenible, en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe, como sector generador de desarrollo, empleo y promotor del acercamiento cultural. Es necesario considerar una normativa que tienda a la mejora de la competitividad y la optimización de la calidad en la prestación de servicios turísticos; erradicando la informalidad y la competencia desleal en el sector.
Mantenemos una participación activa en la búsqueda de la regulación de la oferta que se ofrece a través de las plataformas de internet y APPs, que se entienden cada vez más con el avance de la tecnología.
Las nuevas formas de consumo representan un reto para los sectores económicos dedicados al servicio, hecho que requiere de una observación rigurosa y de acciones constantes. A través de FEHGRA nos sumamos a los proyectos que buscan regular la oferta informal a nivel nacional y, mediante nuestra gestión local, impulsamos iniciativas que instalen el debate y solución de la problemática en la agenda ejecutiva de Rosario y Santa Fe.
AEHGAR elaboró un Manual de Buenas Prácticas de Manufactura con el objetivo de poner al alcance de los establecimientos gastronómicos asociados esta herramienta de carácter obligatorio para todo espacio de elaboración de alimentos. La redacción del mismo estuvo a cargo de la Ingeniera Ana Guarnaschelli, especialista en Higiene y Seguridad Laboral, con el aval del Instituto del Alimento Rosario. Garantizar la inocuidad alimentaria permite un alimento seguro, entendiéndolo como aquel que se encuentra libre de contaminación por bacterias, virus, parásitos, sustancias químicas o agentes físicos.
Desde 1938 en representación de la actividad hotelero gastronómica de Rosario
Ante las vacantes laborales que surgan en la actividad hotelero gastronómica, nos comprometemos a colaborar en la capacitación de los jóvenes para los puestos más demandados de la actividad. AEHGAR desarrolló una Bolsa de Trabajo integrada por los curriculums de aquellas personas que se formen bajo las diversas capacitaciones que se realicen desde la Asociación o entre esta y otros actores. El sector entiende que posee un rol social importante como generador de primer empleo y es por ello que reafirma su compromiso educando y, al mismo tiempo, profesionalizando la actividad.
AEHGAR en conjunto con la Asociación de Celiaquía de Rosario, ACELA, profesionales de la Universidad de Concepción del Uruguay UCU y Universidad Centro Educativo Latinoamericano UCEL, autoridades municipales y provinciales, y empresarios del sector hotelero gastronómico elaboramos el manual de “Gastronomía sin gluten”. Las buenas prácticas de manufactura (BPM) en la elaboración de alimentos sin gluten son una herramienta fundamental para asegurar la inocuidad de los platos destinados a la personas con celiaquía. El objetivo es proporcionar a los chefs una guía básica de compra, transporte, recepción, almacenamiento, elaboración y servicio a través de la aplicación de procedimientos y registros, que les permita controlar sus actividades y procesos, y con ello garantizar un producto elaborado apto para celíacos.
El crecimiento turístico de Rosario brinda posibilidades para múltiples emprendimientos que requieren acciones de compromiso del estado municipal con la defensa y fortalecimiento de los Derechos Humanos. “Rosario Turística sin trata de personas ni explotación sexual” se desarrolla como parte del programa de Buenas Prácticas impulsado por la oficina de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría General de la Municipalidad de Rosario. La iniciativa surge como un aporte a la prevención y sanción de ese tipo de delitos y se lleva adelante en articulación con el Ente Turístico Rosario (ETUR) y AEHGAR.