Eventos 20-03-2018

Compartir

DESAYUNO PANORAMA HOTELERO GASTRONÓMICO 2019

El pasado martes 19 de marzo, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario llevó a cabo su desayuno anual. El evento contó con la participación del destacado economista Martín Tetaz, quien presentó “Economía argentina: perspectivas 2019”.

El sector empresario hotelero gastronómico participó del Desayuno Panorama Hotelero Gastronómico organizado por AEHGAR. En esta 4ta edición los asistentes, además de escuchar la presentación de Martin Tetaz, pudieron acceder a los resultados de las encuestas de Opinión y de Actualidad del Sector. El presidente de AEHGAR, Carlos Mellano, informó cuáles serán los ejes que integrarán el plan de acción de la Asociación durante el corriente año; la Secretaria de Turismo de Santa Fe, Gabriela Filippini y el Secretario de Turismo de Rosario, Héctor de Benedictis expusieron los principales lineamientos del sector público para fortalecer la cadena productiva del turismo y promocionar ambos destinos y el responsable del Departamento de Actividades Informales de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina, Paulo Luncevich, detalló las acciones de la FEHGRA para que se le imponga un marco regulatorio a la oferta informal.

El acontecimiento contó con la palabra del presidente de AEHGAR, Carlos Mellano, quien abordó los principales puntos que integrarán la agenda de AEHGAR para representar y defender al sector: continuar las acciones destinadas a obtener medidas de emergencia que alivien la carga impositiva; impulsar la Ley de Turismo Provincial para ubicar al sector como industria; insistir en la necesidad de aumentar las medidas de control hacia la competencia desleal; solicitar apoyo financiero flexible; colaborar en el trabajo de las secretarias de turismo de Rosario y Santa Fe, potenciar las comisiones de trabajo de AEHGAR e intensificar la capacitación al sector empresario. En su discurso el presidente de AEHGAR sostuvo que “la actividad hotelero gastronómica es fundamental en cuanto a la generación de fuentes de trabajo; somos receptivos de una importante cantidad de recursos humanos”; asimismo afirmó que “necesitamos cambios de estructura de fondo; los créditos son paliativos pero no nos dan el salto de calidad para proteger esta actividad”.

Posteriormente, Paulo Luncevich, representante del Departamento de Actividades Informales de FEHGRA, entre otros conceptos, explicó que se debe buscar un marco normativo para que todas las ramas de alojamiento tengan condiciones y exigencias de trabajo equilibradas y que permitan el desarrollo de cada una de ellas. Afirmó que se produce una falta de equilibrio entre las exigencias y cargas que afronta el sector registrado frente a las que no se somete el segmento de casas y alquileres temporarios. Concluyó que: “No se trata de ser prohibitivos, sino de integrar a todas las propuestas y que nos podamos desarrollar cumpliendo los requisitos normativos, de cuestión tributaria y formalidad del empleo”; una vez que esto esté regularizado, se podrá dirigir las acciones exclusivamente a “generar trabajo que esté destinado a la promoción y el crecimiento del destino, que es lo que a todos nos hace falta”.

Martín Tetaz,  economista e investigador; columnista en Diario Clarín,  El Día, colaborador en La Nación, Cronista e Infobae, columnista de Economía en Radio Mitre; Docente de Economía Política e Introducción a la Economía en la UNLP y de Economía Política en la UNNOBA, presentó una disertación titulada “Economía argentina. Perspectivas 2019”, donde mostró un análisis de la realidad económica del país y su injerencia en la actividad turística, y con ella hotelera y gastronómica. Entre varios conceptos afirmó que la caída de la moneda local “dio vuelta el turismo”; que esto hizo que Argentina se posicione como destino internacional: “La caída de la moneda se lleva por delante todo. Los datos son alentadores en cuanto al turismo receptivo, pero al mismo tiempo se produjo un derrumbe del emisivo”. Reveló un comparativo 2018/2019, que en el mes de enero mostró una variación interanual de +22.6 % en el receptivo y del -23.3% en el emisivo. La presentación brindó un panorama completo en el que se vertieron conceptos relacionados a la inflación; el atraso del sector en precios relativos; empleo y salarios; consumo; créditos; cuestiones estructurales; modelo económico y perspectivas a futuro; entre otros.

Por su parte, Hector de Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario y Gabriela Filippini, Secretaria de Turismo de Santa Fe, cerraron las disertaciones brindando las perspectivas del sector público en la labor de fortalecer la cadena de turismo de la región. Aportaron datos relativos al desarrollo de la actividad en Rosario y Santa Fe y explicaron la importancia de continuar el trabajo en conjunto entre sector público y privado.

En el evento AEHGAR hizo entrega a los socios de los informes de las encuestas realizadas a sus asociados, Encuesta de Gestión y de Actualidad del Sector. Las mismas se hicieron con el objetivo de conocer la opinión de los socios acerca de la tarea de AEHGAR en su misión de representar y defender al sector y para obtener datos fehacientes de la situación actual por la que atraviesa la actividad hotelero gastronómica y en consecuencia elaborar planes de acción que reviertan los puntos negativos que actúan en detrimento del crecimiento de la actividad año tras año.

Al Desayuno Panorama Hotelero Gastronómico asistieron la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Gabriela Filippini, Secretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario, Hector De Benedictis, Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario Diego Paladini; Subsecretaria de Producción Lic. María Fernanda Ghilardi; Directora de Turismo de la Secretaría de Turismo de Rosario Bibiana Bocca, Director de Turismo Región Norte de la Provincia de Santa Fe Sr. Franco Arone, Directora de Turismo Región Sur de la Provincia de Santa Fe Sra. Claudia Rosenthal, filial de la Asociación de la ciudad de Colón; cámaras empresariales: Sr. Ricardo Diab, Asociación Empresaria Rosario, ARAV, Bureau Rosario, Fundación Rosario, FISFE, ASEJOREM, APYMIL;  ISET 58; socios, Comisión Directiva y colaboradores de AEHGAR.