Pantalones largos para el Turismo en Santa Fe
COMUNICADO DE AEHGAR
En Argentina, el turismo no sólo es una fuente generadora de divisas; también cumple un rol redistributivo.
Se dice que el turismo es una industria sin chimeneas porque por sus características genera un impacto económico importante sin las consecuencias de desastre ecológico y de gran impacto negativo del ambiente que pudiesen causar otras industrias. Aunque no es una industria productora de materias primas, ni transformadora de estas, es una Industria de Servicios capaz de generar multitud de empleos bien remunerados y sobre todo muy estables.
En Santa Fe la actividad genera 70.000 puestos de trabajo, y da impulso no solamente al sector hotelero, sino a toda actividad donde el turista adquiere contacto: transporte, gastronomía, comercios, agencias de viajes, lugares de esparcimiento como cines, teatros, etc. Sumado a esto, la generación de ingresos para las empresas y los habitantes, conlleva al pago de Impuestos, tasas y patentes: nacionales, provinciales y municipales canceladas por las agencias y por los particulares dedicados directa o indirectamente a la actividad turística.
En Argentina, el turismo no sólo es una fuente generadora de divisas; también cumple un rol redistributivo. Asimismo es uno de los pocos sectores que permiten la integración al mercado del trabajo a sectores vulnerables o disociados de los circuitos productivos tradicionales, contribuyendo a atenuar las fuertes desigualdades de modelos económicos tradicionales.
Cabe mencionar que la consideración como actividad industrial, no es producto de la improvisación, se logra mediante planificación y decisión política, acompañada de sensibilización a la ciudadanía y a sus representantes sobre la importancia que el fomento del turismo requiere, haciendo que el huésped o visitante retorne gracias al mejor recuerdo de nuestra ciudad, con ganas de seguir visitando lo que no pudo o no llegó a conocer, no solo en materia de infraestructura, sino por lo intangible que representa el servicio, la cordialidad, la gentileza en el trato y la predisposición que siempre caracteriza a Rosario como ciudad “amigable”.
A partir de la promulgación de la Ley Nacional de Turismo N°25.997, se legisla en el año 2004 el artículo 33: “el Estado proveerá al fomento, desarrollo, investigación, promoción, difusión, preservación y control en la parte de su competencia, de la actividad turística en todo el territorio de la República Argentina, otorgando beneficios impositivos, tributarios y crediticios similares a los de la actividad industrial.” Se invita de esta forma a las provincias a adherirse y adoptar medidas similares a las dispuestas.
Es así que ya dos importantes provincias como Río Negro y Mendoza están en vías de adhesión dado que, como se mencionó anteriormente, promover un destino no es fruto del azar.
Santa Fe tiene hoy una oportunidad, ya no de ser vanguardia dado que otras provincias avanzan dan pasos más rápidos pasos en la materia, pero sí de no ser marginada de la posibilidad de dar un gran salto. Actualmente se debate en la Cámara de Diputados la Ley de Turismo de la Provincia, regulación que ordena los organismos existentes y da un marco de contención ante el desarrollo de una actividad que crece diariamente.
Sres. Diputados, desde quienes componemos la actividad esperamos que a partir de allí se alcance la adhesión a la ley nacional de turismo, para que no sean solo promesas de campaña de diversos gobernadores, sino hechos de práctica efectiva y lograr entre todos que el turismo se convierta en una política de estado.
Arq. Rodrigo Pastor - Presidente AEHGAR
Lic. Daminán Auzunbud - Secretario AEHGAR