Gestiones 23-04-2021

Compartir

AEHGAR PARTICIPÓ DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA EPE

Aehgar solicitó a la EPE medidas específicas para el sector y presentó un informe que evidencia su crisis. 

Durante la jornada de hoy se llevó a cabo, de manera virtual, la audiencia pública de la Empresa Provincial de la Energía, siendo el presidente de la Asociación, Carlos Mellano, uno de los 22 expositores que tomaron la palabra de los 88 participantes que se anotaron. En la misma, Mellano, evidenció, mediante datos de informes, la grave crisis que azota al sector hotelero gastronómico y la necesidad urgente de llevar a cabo políticas que tiendan a paliar la gravedad de la situación.

El informe presentado por AEHGAR, elaborado por FEHGRA a través de datos del INDEC, evidencia en diciembre de 2020 una caída del % 47.1 en comparación con el mismo mes de 2019; ubicándose entre una de las actividades más perjudicadas por la pandemia.

En la hotelería, en diciembre de 2020, las pernoctaciones cayeron un % 74,8 en comparación al mismo mes del 2019. Hubo 418.461 viajeros hospedados con una variación negativa del % 75,8. La cantidad de viajeros residentes bajó % 67,3 y la de no residentes disminuyó % 97,3.

En la actualidad, las restricciones impuestas a la actividad dificultan enormemente la salida a la crisis. Los establecimientos gastronómicos trabajan con un aforo permitido del %30 de ocupación en el interior y un límite de cierre de actividades a las 23 hs. los hoteles trabajan, desde la vuelta a la actividad luego de la fase 1, al % 50 por ciento de su capacidad de ocupación, sin que esta cifra haya sido modificada desde ese entonces. A nivel nacional el sector perdió 150.000 empleos, de ellos 4500 pertenecen a la provincia de Santa Fe, según datos de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

En la audiencia  AEHGAR solicitó las siguientes medidas:

• Planes especiales de pago de DEUDAS con la EPE, con 0 % de interés de financiación y 120 cuotas.
• Extensión del cobro a los grandes clientes de sólo lo consumido hasta el mes de diciembre de 2021.
• Agregar un valor de KW diferencial y ampliar el rango de horario del medidor de doble lectura.

El presidente de AEHGAR remarcó la necesidad de implementar medidas tarifarias de emergencia y políticas de asistencia al sector, debido al peligro de más fuentes de empleo, agravando así la situación actual y la salida futura a la crisis para toda la cadena que depende del turismo.

Con un límite de cinco minutos por cada intervención, la audiencia contó con 22 oradores la que –de manera remota- discutió las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía. En total se inscribieron 88 interesados pero los restantes 66 lo hicieron en calidad de participantes, solo como asistentes a la teleaudiencia virtual.