Prensa 20-03-2018

Compartir

LA IDENTIDAD ROSARINA EN IMÁGENES

AEHGAR quiso que en su aniversario la hotelería y gastronomía sean observadas a través de la lente de una cámara. Por tal motivo organizó el 1° Concurso de Fotografía Gastronómica y Hotelera de Rosario, invitando a los rosarinos a que, a través de sus fotografías, difundan el patrimonio de la ciudad.

Durante los meses de octubre y noviembre y en el contexto de su cumpleaños número 80, AEHGAR llevó a cabo el 1° Concurso de Fotografía gastronómica y Hotelera de Rosario. El mismo estuvo dividido en dos categorías: Cultura Gastronómica y Arquitectura Hotelera en las cuales dos participantes, uno por cada una de ellas se consagraron ganadores, haciéndose acreedores de un premio en efectivo. El concurso, además, tuvo 4 menciones especiales que se llevaron una importante cantidad de premios. El jurado estuvo compuesto por profesionales de fotografía y arquitectura quienes, junto al presidente de la Asociación, Carlos Mellano, determinaron cuales de las 48 fotos enviadas quedarían entre los seis finalistas.

La competencia, creada con el fin de invitar al público en general a promover la identidad rosarina desde su cultura gastronómica y los diseños arquitectónicos hoteleros que embellecen a nuestra ciudad, fue abierta a todas las personas que residieran en Rosario, sin que sea obligatorio ser fotógrafo profesional; para que, de esa manera, todos los aficionados a la fotografía pudieran participar. Fueron 48 las fotos recibidas en solo un mes de duración, entre las que se encontraron una diversidad de platos fotografiados que componen la oferta gastronómica local y en las que se notó una fuerte presencia de aquellos hoteles conocidos por su belleza arquitectónica.

El jurado estuvo conformado por Analía Brarda, arquitecta, profesora de Taller de Historia de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Directora Regional de la carrera de Turismo y Hospitalidad de la Universidad Abierta Interamericana y a cargo de la Dirección del Plan de Desarrollo Turístico de Rosario; Andrea Salerno Jácome, fotógrafa especializada en fotografía gastronómica y cultura food; actualmente dicta talleres para un gran número de clientes y agencias nacionales e internacionales desde su estudio fotográfico; y Mailén Aloras, fotógrafa y productora audiovisual independiente, docente en Arte en Foco; actualmente trabaja para agencias, empresas y particulares desarrollando todo tipo de contenido multimedia, con una trayectoria de más de 10 años.

La foto ganadora de la categoría Arquitectura Hotelera fue la obra “Transeúntes”, realizada por Marianela Roldán. El jurado consideró que la misma mereció el primer premio en la mencionada categoría por el ángulo de la toma, la simetría de la foto y la presencia de personas; hecho que hace alusión a la naturaleza de los hoteles: alojar gente. En cuanto a la categoría Cultura Gastronómica la obra ganadora fue “Aboga”, realizada por Andrés Paolucci; el jurado determinó que es una foto de toma cenital, muy bien compuesta y técnicamente bien resulta con luz natural. Asimismo, el jurado manifestó que hay amor en la selección de los elementos y en la paleta de colores, y que el objeto fotografiado, la boga, es realmente significativo de la gastronomía rosarina.

También hubo menciones especiales en Identidad Rosarina, para la obra “Brindis”, de Juan Simón Colombo; en Creatividad, adjudicada a la obra Retrofuturo, de Sebastián Infante y en Habilidad Técnica y Conceptual, categoría que resulto empatada entre “Un café con dos bizcochos”, de María de la Paz Semilla y “Buenas Noches” de Facundo Nuño.  Todos recibieron regalos de Don Indumentaria; APyMIL (Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de la Provincia de Santa Fe); La Valenziana; Fabric; Rap Distribuciones; Santini y Sol Real; RosTower Hotel Spa & Convention Center; Luco y Luco express; Al Vino Vino; Hipermayorista Makro y Cafés La Virginia.

Los seis ganadores asistieron a la Cena 80 Aniversario de AEHGAR donde fueron revelados los resultados y sus obras fueron exhibidas en la fiesta. Desde la Asociación manifestaron su alegría por el nivel de las fotos recibidas y la predisposición de los participantes de sumarse a una iniciativa que reivindica el patrimonio local  y esperan repetir la experiencia en el próximo año, renovando el compromiso de hacer partícipe al público en general de acciones que refuercen a Rosario como destino turístico.