Prensa 16-03-2021

Compartir

Postura de AEHGAR con respecto a la posible reglamentación de Alcohol Cero

La Asociación manifiesta su negativa ante una medida que implicaría un castigo a conductores que no representan un peligro y que cumplen con la normativa dispuesta para prevenir los accidentes de tránsito por consumo de alcohol. Lejos de ser una solución, esta medida no aborda la verdadera complejidad de la problemática.  

Nuestras instituciones, y cada uno de sus miembros, somos firmes defensores del derecho de la vida y es por esto imperante abordar la problemática del consumo de alcohol en la ciudad y el impacto que esto tiene en los accidentes viales. Pero consideramos que llevar a cero la tolerancia de alcohol no es la estrategia más efectiva.

La complejidad del problema permite considerar que, antes de aplicar cualquier política de intervención extrema como la expuesta, se debe exhibir un informe estadístico que releve la cantidad de accidentes ocurridos en conductores con consumo menor al límite de 0.5g/l dispuesto en la actualidad. Hoy Rosario no cuenta con datos estadísticos públicos que muestren este índice.

Por este motivo, resultaría arbitrario aseverar que el problema de los siniestros viales en Rosario es consecuencia de conductores con dichos niveles de alcohol en sangre. Por lo que tildarlos como peligrosos para la sociedad es al menos injusto.

Hay sólidos datos que respaldan la conclusión de que un límite suficientemente bajo de la concentración de alcohol en sangre (0.2% a 0.5%) es eficaz para reducir el número de víctimas a causa de la conducción bajo los efectos del alcohol; dicho argumento es cita textual del estudio encabezado por la Organización Mundial de la Salud bajo el título “Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol”; página 33 Anexo 2 punto 5. Por lo tanto, se estaría sancionando a conductores que no representan científicamente un riesgo.

Datos estadísticos de distintos países muestran que el número de víctimas de siniestros viales y los niveles de tolerancia de alcohol al volante no guardan una relación directa. Sumado a lo expuesto, la deficiencia del transporte público es un impedimento si se pretende implementar una medida extrema en un contexto de transporte público deficiente y en un marco de inseguridad alarmante.

Por otro lado, mediante un documento que ponemos a disposición de todo aquel que desee consultarlo, hemos constatado a través de la Dirección Técnica de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo que se encarga de producir, mantener y diseminar los patrones nacionales de medida, conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI) y de asegurar la calidad de las mediciones vinculadas con la producción industrial, la equidad en el comercio, y el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos y la seguridad pública, que los etilómetros tienen un error máximo permitido de 0,041 g/l en sangre y que, por lo tanto, en palabras de su director Ing. Leandro García “no es aconsejable establecer como límite legal 0.00 g/l en sangre.”

Implementar políticas de alcohol cero no es prevenir, es aplicar en forma taxativa una reglamentación que coarta la libertad del ciudadano común a un consumo bajo y no perjudicial hacia terceros de alcohol (de 0 a 0.5%); es disfrazar con slogans una política mucho más profunda y abarcativa.

En consecuencia, proponemos poner en ejecución las siguientes medidas, sugeridas y avaladas por la OMS:
• El respeto a las normas vigentes con control efectivo de las mismas.
• Campañas de concientización y educación con el compromiso de las instituciones y de los privados a promulgar e implementarlas en sus establecimientos.
• Articulación de políticas de prevención a nivel regional, nacional e internacional.
• Permiso progresivo para conductores noveles con tolerancia cero para el alcohol al volante.
Los empresarios gastronómicos asumimos el compromiso de concientizar y articular los programas de prevención. AEHGAR lo ha demostrado participando en numerosas acciones de divulgación y educación en el consumo y venta responsable de alcohol.

Acompañan:

SINDICATO DE OBREROS PASTELEROS, CONFITEROS, SANDWICHEROS, HELADEROS, PIZZEROS Y ALFAJOREROS DE ROSARIO Y LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN.

FEDERACIÓN GREMIAL ROSARIO

ASOCIACIÓN ROSARINA DE AGENCIAS DE VIAJES