Eventos 04-09-2017

Compartir

Lanzamiento del Manual Gastronomía sin gluten

En el marco del Día Internacional del Paciente Celíaco, AEHGAR en conjunto con ACELA, profesionales de UCU y UCEL, autoridades municipales y provinciales y empresarios del sector hotelero gastronómico, presentaron el manual de “Gastronomía sin gluten”.

El manual de “Gastronomía Sin Gluten” fue elaborado en el marco del trabajo conjunto de ACELA ROSARIO (Asistencia al Celíaco de Argentina), AEHGAR, y profesionales del área de Nutrición y Bromatología, pertenecientes a la UCU - CRR (Universidad de Concepción del Uruguay, Centro Regional Rosario) y UCEL (Universidad del Centro Educativo Latinoamericano).

El objetivo de este material es proporcionar a los responsables de la elaboración de platos sin gluten, una guía básica que les permita controlar sus procesos para garantizar un producto apto para celíacos. El manual cuenta, además, con la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe y el Instituto del Alimento de Rosario.

Con motivo del Día Internacional del Paciente Celíaco, hoy 05 de mayo, en nuestra Escuela AEHGAR, lanzamos oficialmente el Manual de Gastronomía sin Gluten. La presentación estuvo a cargo del Sr. Rodrigo Pastor, Presidente de AEHGAR; Sr. Carlos Mellano, Vicepresidente 1º de AEHGAR y Coordinador de la Región NEA de FEHGRA; Sr. Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario; Sra. Susana Dueñas, Directora del Instituto del Alimento de Rosario, Sra. Silvia Losada, Presidente de ACELA Rosario y la Sra. María Ofelia Polito, Gerente de AEHGAR.

Acompañaron el Sr. Jorge Boasso, Concejal que impulsó y creó la ordenanza 8734 relacionada con la enfermedad de celiaquía; Sr. Diego Paladini, Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Rosario; Sr. Jorge Baigorri, Coordinador del Departamento de Educación del Instituto del Alimento; Sra. Alejandra Saccone, Directora del Centro Regional Rosario de UCU; Sra. Diana Dominguez, autoridad de UCEL y del Ministerio de Salud de la Provincia y la Sra. Marcela Marcheggiani, Presidenta del Colegio de Nutricionistas de la II Circunscripción.

Además, sumaron su testimonio sobre la confección de este valioso material la Sra. María De La Cruz Bustamante, Chef de Escuela AEHGAR; Sr. Luciano Nanni, Director de Escuela AEHGAR; Sra. Evangelina Gatto, Licenciada y Docente de Nutrición en UCEL; Sra. Ana Clara Martino, Docente de la Licenciatura en Nutrición y Bromatología en UCU; y las Sras. Valeria Rajmil y Andrea Palermo, ambas Docentes de la Licenciatura en Nutrición en UCU.

Finalizada la presentación, los proveedores habilitados para la venta de alimentos libres de gluten, quienes acompañaron a las instituciones en este lanzamiento, presentaron sus productos e invitaron a degustar a los presentes una gran variedad de opciones libres de gluten. Participaron: El Almacén del Celíaco, La Casa del Chipá, Justino, Mangiamo sin gluten, Mundo Celíaco, Trigarte y Goût to go Gluten Free.

Agrademos quienes participaron de este importante evento y a todos aquellos que hicieron posible la realización de este excelente material que profundiza en la concientización de las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos sin gluten, transformándose en una herramienta fundamental para asegurar la inocuidad de los platos destinados a las personas con celiaquía.