Eventos 04-09-2017

Compartir

Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos: Rosario ya tiene a sus finalistas

En el marco del Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos, entre el 4 y el 6 de octubre, se desarrolló en Rosario la ronda clasificatoria. Su objetivo fundamental fue seleccionar a quienes representarán a la ciudad en la instancia nacional a realizarse el 13 y el 14 de noviembre también, por primera vez en la historia del torneo, en nuestra ciudad.

Sin embargo, la ronda clasificatoria fue mucho más que eso. Veinte mucamas y un mucamo de los hoteles Ros Tower, Plaza Real Suites Hotel, Esplendor Savoy Rosario, Hotel Pullman, Hotel Rosario, Ariston Hotel, Urquiza Apart Hotel & Suites, Puerto Norte Design Hotel, Hotel Solans República, Hotel Solans Presidente y Howard Johnson Funes tuvieron la oportunidad de asistir a dos jornadas de capacitación: una teórica, el 4 de octubre, que se realizó en las instalaciones de la Escuela AEHGAR y una práctica, el 5, en el Hotel Ariston; ambas a cargo del Licenciado Fernando Ruano –miembro del equipo de capacitadores de FEHGRA– y de Cristina Zapata –ganadora del Torneo Nacional en 2014– quienes fueron, además, los jurados de la fase local. La instancia del torneo propiamente dicho había sido pensada para el 6 de octubre, pero la cantidad de inscriptos obligó, afortunadamente, a agregar medio día más de competencia el mismo 5 de octubre.

Durante un día y medio, entonces, se respiró tensión en el pasillo del piso que el Hotel Ariston destinó al torneo. Hubo tensión, hubo nervios, pero también hubo alivio, alegría y, sobre todo, consciencia del aprendizaje. Sin importar los resultados, cada participante salió del hotel sabiendo que había aprendido algo –de su tarea, de sí mismo– que antes no había podido poner a prueba.

Veinticinco minutos tuvo cada participante para demostrar sus destrezas en esa tarea que realizan a diario. Veinticinco minutos en los que debían dejar todo listo para la llegada, en esta ocasión, de un huésped imaginario encarnado en la figura de quienes iban a evaluar el trabajo realizado. Después, ensayaron la apertura: el servicio que se realiza al atardecer, antes de que el huésped vuelva, finalmente, a descansar. Para cada participante, esos veinticinco minutos representaron asimismo mucho más que una mera extensión temporal: fueron el resultado no sólo de las jornadas de capacitación, sino también de la experiencia que cada uno trajo consigo.

Y aunque el nivel fue muy alto y muy parejo, según los jurados, era necesario seleccionar ganadores. El acto de premiación se realizó a las 19.00 en el salón Orión del mismo hotel. Allí se presentaron, con sus uniformes impecables, acompañados de sus familias y amigos, todos los participantes para escuchar el veredicto. Junto con los jurados, se hicieron presentes Rodrigo Pastor, presidente de AEHGAR; Carlos Mellano, en su carácter de Coordinador de la región NEA de FEHGRA; Héctor De Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario y Martín Bulos, Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe. Todos ellos tuvieron palabras de aliento para quienes habían participado del torneo en el que se premia el esfuerzo, la predisposición y la destreza.

Además de la entrega de certificados y de atenciones de los auspiciantes –Howard Johnson Funes; Ente Turístico Rosario; Hipermayorista Makro; La Maltería de la Avenida; Banco Macro; Ros Tower Hotel; Ritz Hotel; AEHGA Mendoza; Hotel del Sur; Asociación de Hoteles y Afines de San Clemente del Tuyú; Plaza Real Suites Hotel; Hotel Pullman; Aquabar; Grupo RTA; Luco Distribuidora; Luco Almacén y tienda; El Paso Sport Café; y O’Connell’s Irish Pub– para todos los participantes, se entregaron menciones especiales a quienes se destacaron por su desempeño en la competencia.

El primer premio fue para Mara Saucedo, de Ros Tower Hotel; el segundo, para Emilse Gómez, de Plaza Real Suites Hotel. Ambas, además de los premios en efectivo, viajes y cenas para compartir en familia, se llevaron la enorme responsabilidad de representar el 13 y el 14 de noviembre, de algún modo, no sólo a la ciudad y al hotel en el que trabajan diariamente sino también a todos los que participaron junto a ellas en esta ronda clasificatoria. Muy satisfechas las dos y conscientes de la importancia su siguiente desafío, cerraron la jornada celebrando con sus familias y compañeros, pero, por sobre todas las cosas, agradeciendo la oportunidad y el reconocimiento.