Eventos 20-03-2018

Compartir

Desayuno Panorama Hotelero Gastronómico 2018

El día martes 20 de marzo, AEHGAR llevó adelante la segunda edición de su desayuno “Panorama Hotelero Gastronómico” en donde se abordaron distintos temas de gran interés para transitar este nuevo año.

Con una gran convocatoria compuesta por empresarios hoteleros y gastronómicos, autoridades municipales y provinciales y representantes de entidades invitadas, AEHGAR llevó adelante la segunda edición del evento “Panorama Hotelero Gastronómico” en el Hotel Howard Johnson Rosario.

La apertura del desayuno estuvo a cargo del Sr. Rodrigo Pastor, presidente de AEHGAR, quien agradeció la presencia de todos los presentes y enfocó su disertación en las gestiones que la entidad tiene planificadas para 2018. En primer lugar, presentó los datos de la Encuesta institucional ejecutada por tercer año consecutivo, la cual permitirá tener una visión más clara sobre los puntos a desarrollar. “Profundizaremos nuestra gestión en 4 ejes fundamentales, que trabajaremos con los Comisiones internas de nuestra Asociación, como así también con todas las Comisiones de las que formamos parte de manera externa: ETUR, Aeropuerto, etc.”, compartió Rodrigo Pastor. Puntualizando en cada eje, el dirigente manifestó “en lo referido a nuestra intervención en políticas públicas, participaremos más activamente en la generación de ordenanzas municipales, realizando un seguimiento exhaustivo sobre cada tema que se debate, para ello estamos trabajando con el Observatorio Legislativo quienes nos informan periódicamente sobre los proyectos que se están tratando, para poder participar a tiempo”.

En cuanto al segundo eje presentado, la subsistencia de la actividad, “estamos ocupados en mantener el funcionamiento de nuestra actividad, ya que más del 50% de nuestros socios nos manifestaron que su situación general actual es de regular a mala”. Luego presentó los distintos proyectos que está llevando adelante la institución con entidades académicas para desarrollar índices claros que permitan marcar la temperatura real del sector, para actuar en consecuencia.

También puntualizó sobre las acciones que la entidad llevará adelante en su lucha contra la actividad informal en Rosario y la región, “firmamos un acuerdo a través de FEHGRA con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para trabajar de manera coordinada para ordenar, clasificar y registrar la oferta de alojamientos turísticos y servicios gastronómicos de la Provincia. Es un tema que nos excede localmente, por eso se está trabajando a nivel nacional.”

Por último, Rodrigo Pastor, compartió la planificación relacionada al eje de capacitación, “estamos proyectando dar un giro superador en relación a este aspecto, dar un paso más para ofrecer un valor diferencial en los servicios que hoy ofrecemos como ciudad. A través de FEHGRA, hemos tenido oportunidad de viajar y ver lo que sucede en el exterior, y queremos trabajar estas ideas inspiradoras a nivel local.” Por otro lado, comentó “También estamos pensando en un modelo de escuela itinerante, que nos permita llegar a distintos puntos de la región, allí donde la gente, tal vez, no tenga acceso a la capacitación; para brindarles la posibilidad de superarse y generar recursos humanos calificados para nuestro sector.”

Por su parte, el Sr. Carlos Mellano, Coordinador Regional del NEA de FEHGRA y Vicepresidente 1º de AEHGAR, comentó el panorama que la región a la que representa tiene sobre los próximos meses de 2018, “se está observando en distintos puntos de la región que, a través del trabajo mancomunado del sector público y el sector privado, se comenzaron a desarrollar nuevos centros turísticos, dándole valor a ciudades que antes no poseían atractivos y que hoy forman parte del mapa del turista.”

En relación a la realidad del sector, comentó: “ En toda la región que represento, se sufre la misma presión fiscal que tenemos localmente, y dada la situación económica actual, resulta una combinación compleja. FEHGRA posee en agenda este tema, y está trabajando actualmente en la estructura de costos de nuestro sector para su subsistencia”. Además agregó, “La hotelería y la gastronomía son actividades que requieren muchos recursos humanos a comparación de otras inversiones que se realizan en escala en otros sectores, donde tal vez la demanda es mucho menor en proporción a lo invertido. En nuestro sector, si se invierte a escala, de por sí significa la generación de numerosos puestos laborales para la ciudad”. Por último, y en consonancia con la lucha contra la informalidad que FEHGRA está llevando a nivel nacional, Carlos Mellano comentó: “Es una obligación que todos los establecimientos de nuestro sector estén dentro de la ley, quienes tributan y hacen un gran esfuerzo por su continuidad. Regionalmente, nos parece injusta la competencia con quienes, al no estar funcionando dentro de un marco regulatorio claro, nos quita competitividad en el mercado”.

Posteriormente, el Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Sr. Martín Bulos, informó a los presentes sobre las acciones que desde Santa Fe se ejecutarán en pos del posicionamiento de la provincia como destino turístico, “el primer dato que quisiera compartirles es que a través de distintos análisis que realizamos desde la Secretaría, hemos detectado que un gran porcentaje de los turistas que circulan por nuestra provincia corresponden a turismo interno; lo cual nos habla sobre el perfil de las personas que visitan cada punto de Santa Fe.” Sobre el tema de la informalidad comentó “El turismo sólo puede desarrollarse con el trabajo conjunto del sector público y el privado. Tenemos que trabajar en la construcción de herramientas que nos permiten abordar la problemática de la informalidad, ya que es un compromiso asumido entre la Provincia y FEHGRA; y es un tema de suma importancia para el sector, ya que habla de reglas claras para todos aquellos que estén interesados en invertir en el crecimiento del turismo”.

Por otra parte, abordó un tema clave para el sector, el aspecto legislativo de la actividad “Entendemos como estratégico avanzar en una legislación turística en la provincia, cuestión que actualmente no poseemos. Invito a AEHGAR y demás entidades presentes, que sumen su valiosísimo aporte para lograr un producto que esté a la altura de las expectativas de todos los que formamos parte de la cadena de valor del turismo.” Además puntualizó, “también considero como necesaria la creación de la Cámara de Turismo de la Provincia de Santa Fe, una entidad que nos nuclee a todos, y que sea un espacio de encuentro para debatir e impulsar aquellas acciones que posicionen a Santa Fe como un destino turístico de preferencia.” Por último, detalló el trabajo realizado por el Ministerio de Seguridad durante la temporada estival, que a través de la campaña “Este verano nos vemos seguro” desplegó un operativo para prevenir accidentes en ruta y disminuir los delitos.

Una de las presencias destacadas del desayuno fue la Dra. Mónica Fein, intendenta de la ciudad de Rosario, quien informó sobre cómo está trabajando la Municipalidad para potenciar la actividad turística y la marca Rosario, “En primer lugar quiero destacar el gran esfuerzo que todos hemos hecho para presentar la ciudad en Buenos Aires. Realmente ver como todas las entidades nos acompañaron en ese evento, demostró la fuerza y solidez que tiene Rosario como destino.” Sobre el estado de la actividad turística en Rosario comentó: “Estamos transitando un momento óptimo para el turismo, de la mano de las mejoras en la conectividad aérea y terrestre, las inversiones en espacios públicos de gran interés como el Mercado del Patio y el Acuario del Río Paraná, y la realización de eventos de gran importancia en nuestra ciudad.”

En relación a planes de capacitación, compartió “Estamos generando cursos gratuitos de formación para las ciudadanos, y pienso que, de la mano del eje que AEHGAR estará desarrollando en relación a este aspecto, podemos orientar las necesidades del sector para enfocar nuestras capacitaciones”. Por otro parte, puntualizó sobre la situación económica compleja que estamos transitando y enfatizó en la importancia de la sinergia público-privada. Luego, anunció el proyecto que busca poner en valor el Paseo del Siglo, posicionándolo como un centro comercial a cielo abierto que posee un valor histórico inigualable. Y por último comentó, “Desde la Municipalidad en su conjunto, estamos permanentemente buscando eventos y oportunidades para nuestra ciudad, ya que entendemos que tienen un impacto económico altamente positivo. Las comisiones organizadoras de distintos eventos, más allá de destacar las virtudes que Rosario posee como ciudad, siempre acentúan la gran capacidad organizadora que poseemos. Un valor que existe gracias al gran trabajo que realizamos en conjunto.”

Como cierre, AEHGAR invitó en esta edición al Dr. Nadín Argañaráz, Dr. En Economía y actual Director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), quien habló sobre el “Escenario económico para el sector hotelero gastronómico en un año de implementación de reformas fiscales”. Comenzando con su disertación, destacó la crítica situación que atraviesa el sector en términos impositivos: “El 40% de la tarifa de un servicio hotelero y/o gastronómico representa impuestos. Ese margen es la mayor desventaja que el sector formal tiene sobre la actividad informal, quienes no tributan.” Siguiendo en esta línea agregó, “quien evade puede vender hasta un 14% más barato, obteniendo a ese precio la misma rentabilidad que quien no evade; y aquí es desde donde se observa lo desleal de la competencia con la actividad informal.”

Dentro de las reformas fiscales que se están implementando a nivel nacional, puntualizó sobre la Responsabilidad Fiscal diciendo “uno de los caminos que existen para bajar el gasto público y por ende la presión tributaria, es que los municipios y provincias se adhieran a la Responsabilidad Fiscal, el cual los habilita a tener un ratio máximo de 1 empleado público cada 1.000 habitantes”. Por último, resumió cuáles serán las claves para este 2018: “crecimiento por segundo año consecutivo, la inflación probablemente a la baja pero encima de la meta, necesidad de pesos del Tesoro y del BCRA pone un piso alto a la tasa real de interés, se mantendrá un déficit comercial elevado y habrá un aumento del Riesgo País”.

Lo invitamos a seguir la página de Facebook de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario donde se estará compartiendo la disertación completa del Dr. Nadín Argañaráz.