Eventos 20-03-2018

Compartir

Torneo de Chefs 2019

Del 10 al 13 de Abril llega a la ciudad la onceava edición de FIAR 2019, la feria de la alimentación más importante del país. Allí, dentro del Salón Gourmet, un multiespacio propuesto por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, con actividades abiertas a todo el público, se llevará a cabo la Ronda Clasificatoria del Torneo Federal de Chefs, una competencia en vivo de cocineros en la que se selecciona al finalista que representará a Rosario a nivel nacional.

¿Cómo participar? ¿Quiénes pueden? ¿Con que requisitos se debe contar?

Pueden participar sin costo alguno todas las personas que al momento de la realización del Torneo se encuentren trabajando en restaurantes y hoteles de la región asociados a AEHGAR. Aquellos establecimientos no asociados que deseen participar de este Torneo, deberán afiliarse.

BASES Y CONDICIONES

Art. 1 - Al momento de la inscripción, los cocineros deberán ser mayores de 18 años.

Art. 2 - Cada participante deberá completar la solicitud de inscripción con sus datos personales y los del establecimiento, donde deberá constar: - Nombre y Apellido completo del participante - Número de Documento Nacional de Identidad (adjuntar fotocopia) - Fecha de Nacimiento - Libreta Sanitaria (adjuntar fotocopia) - Teléfono personal y de contacto – Domicilio - E-mail para contacto - Datos completos del establecimiento donde trabaja y el cargo que ocupa en el mismo.

El Torneo establece como requisito para la posterior inscripción al TORNEO FEDERAL DE CHEFS, la participación en el Curso/Seminario de Capacitación de “Gastronomía Regional Argentina”, en pos del perfeccionamiento y nivelación de los conocimientos de los profesionales de la actividad gastronómica. La capacitación tendrá lugar en el Salón Gourmet Aehgar dentro de Fiar, día y horario a confirmar.

Art. 3 - Los equipos son conformados de la siguiente manera: Un (1) cocinero o chef y un (1) ayudante (opcional), siempre ambos empleados de un mismo establecimiento.

Art. 4 – El cocinero o chef y su ayudante (opcional) deberán presentarse correctamente vestidos, con una correcta higiene de manos, uñas (cortas y sin esmalte) y cabello corto o recogido.

DISCIPLINA DE PARTICIPACIÓN Y MATERIAS PRIMAS

Art. 5 - Para las Rondas Clasificatorias del “Torneo Federal de Chefs” la disciplina elegida es presentación de un (1) plato, con la única obligación de respetar los ingredientes del Libro de “Gastronomía Regional Argentina de FEHGRA” correspondientes a la región en donde se presenta el equipo. Los chefs contarán con un plato de referencia, sorteado del Libro de “Gastronomía Regional Argentina de FEHGRA”.

El sorteo y asignación de turnos se realizará con la presencia de los participantes, el capacitador del “Torneo Federal de Chefs” y como mínimo una autoridad designada por la filial de FEHGRA.

El día de la competencia los participantes tendrán noventa minutos totales para ejecutar y finalizar la receta asignada. Tendrán que presentar:

• Tres (3) platos iguales de 200 gramos cada uno. Dos (2) de ellos serán para el jurado y uno (1) será plato testigo.

Art. 6 - A la Final del “Torneo Federal de Chefs” accederán los cocineros/chefs que ganen en las respectivas rondas clasificatorias de cada región. Podrán clasificar más de un ganador a criterio de los Organizadores.

Art. 7 - Los chefs o cocineros participantes contarán con todas las materias primas necesarias para la elaboración de sus trabajos en la Ronda Clasificatoria y Gran Final del “Torneo Federal de Chefs”.

HERRAMIENTAS PERSONALES Y UTENSILIOS PERMITIDOS - INFRAESTRUCTURA PROVISTA

Art. 8 -Los equipos podrán traer consigo las herramientas y utensilios personales que deseen, salvo aquellos detallados en el artículo 9. Se entiende por “herramientas y utensilios personales”, a los cuchillos de cocina, pinzas, cucharas salseras, ralladores, termómetros, chaira, etc.

Art. 9 - La infraestructura y equipamiento mínimo y necesario será provisto por los organizadores del evento. El lugar de ejecución de la competencia será una cocina montada. El equipamiento e infraestructura suministrada será la siguiente: 1 (uno) Horno convector, 1 (uno) Anafe a gas de 4 hornallas, 1 (uno) Mesada de trabajo de aprox. 2,10 x 0,75 x 0,85 metros, 1 (uno) Heladera, 1 (uno) Bacha con canilla, 2 (dos) Tomacorrientes, 1 (uno) Tacho de residuos grande, 1 (uno) Freezer, 1 (uno) Procesadora de mano (mixer), 3 (tres) Peroles de Acero inoxidable, 4 (cuatro) Placas/platinas para horno, 3 (tres) Ollas medianas, 6 (seis) Ollas pequeñas tipo cazo con mango, 3 (tres) Sartenes medianas, 3 (tres) Tablas de corte, Recipientes descartables, 4 (Cuatro) Platos N° 30 color blancos (para la presentación de las preparaciones), Papel Film, papel manteca y papel aluminio, Productos de limpieza, tales como gatillo multiuso sanitizante, paños amarillos descartables, detergente y esponja, 1 (una) Bandeja de presentación.

JURADOS Y ACTO DE CALIFICACIÓN

Art. 10 - El Jurado está constituido por:

Para las Rondas Clasificatorias del “Torneo Federal de Chefs”

Como mínimo el jurado estará constituido por 2 (dos) personas, uno será el Capacitador Regional del “Torneo Federal de Chefs” y la otra será un referente gastronómico de la zona o región. La participación de los antes mencionados, estará sujeta a previo análisis y confirmación de FEHGRA.

ACTO DE PREMIACION

Art. 11- El lugar y horario de la ceremonia será comunicado a todos los equipos durante el certamen.

Art. 12 - Todos los equipos sin excepción deberán concurrir al Acto de Premiación vestidos con uniforme en correcto estado de aseo. Caso contrario, la organización se reserva el derecho de entregar el premio en un ámbito cerrado fuera de toda exposición pública a los equipos ganadores que no cumplan con esta premisa.

Art. 13 – PREMIOS: En cada Ronda Clasificatoria será seleccionado:

1 °- Finalista.

Los finalistas clasificados competirán en la Final del “Torneo Federal de Chefs”; a realizarse en la fecha y lugar a designar por la organización.

¡A PARTICIPAR!

Envía un correo a info@aehgar.com.ar solicitando la ficha de inscripción.