Fuente: Prensa ETUR.
Rosario realizó la apertura de dos importantes espacios para contribuir al crecimiento y consolidación del turismo en la ciudad: el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico y el Centro de Turismo de Reuniones.
Estos nuevos espacios fueron emplazados a partir de la restauración y renovación de una construcción de principios del siglo pasado que funcionó como dependencia de la antigua administración portuaria, en Comunidad Foral de Navarra 236, a pasos del Monumento a la Bandera y al borde del río.
Compartiendo esa misma estructura edilicia, separados por un patio interno, ambos centros se sumaron al Plan de Rehabilitación Parque a la Bandera, compuesto por una sucesión de proyectos de espacios públicos vinculados a actividades culturales, recreativas y de servicios urbanos que -por su estratégica localización- se han integrado naturalmente al desarrollo turístico de la ciudad.
La novedad es fruto de un esfuerzo público-privado encaminado hacia el desarrollo turístico. Por su especialidad y sus objetivos, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) es la responsable de llevar adelante el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico, siguiendo los lineamientos de un convenio firmado con el Ente Turístico Rosario.
Con una inversión de 6 millones de pesos Aehgar asumió también la restauración de ese espacio, un amplio salón de 22,30 metros de largo por 4,15 de ancho, divisible para funcionar como auditorio (150 personas sentadas) o como salas para aulas o talleres.
A su vez, en el Centro de Turismo de Reuniones se configuró un espacio de recepción, sala de reuniones y oficinas donde el área de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de Rosario y el Rosario Conventions & Visitors Bureau (RC&VB) trabajarán mancomunadamente en captación de eventos y otras tareas encauzadas en un plan estratégico para el sector, que involucra a todos los actores públicos y privados de la cadena de servicios local.
La inauguración fue realizada el 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, con un convocante evento del que participó la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Turismo municipal, Héctor De Benedictis, y la secretaria de Turismo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Gabriela Filippini, entre otros funcionarios y representantes de asociaciones y empresas privadas vinculadas al sector turístico.
Durante su discurso la intendenta celebró este nuevo avance para la ciudad y destacó “la capacidad que tenemos los rosarinos de reinventarnos, de innovar, de crear nuevos proyectos junto a asociaciones de gran calidad institucional”.
Por su parte De Benedictis destacó la predisposición de distintos actores del turismo que ya venían trabajando coordinadamente y, a partir de ahora, podrán llevar esa coordinación a un nuevo nivel gracias a las ventajas de compartir un mismo espacio físico.
Posteriormente el secretario de Turismo rosarino hizo un repaso acerca de los grandes cambios que vivió Rosario en los últimos diez años. “Es otra ciudad”, explicó tras enumerar una larga lista de espacios y proyectos turísticos concretados. “Ahora empieza una nueva etapa, hay que sostener lo que logramos y salir con muchas ganas a ganar espacio internacional y lograr que Rosario sea la segunda puerta de entrada a la Argentina”, destacó.
Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico
Su misión será desarrollar actividades orientadas a la investigación y la transferencia de conocimiento sobre la actividad hotelero-gastronómica y turística siguiendo tres ejes principales: Patrimonio Gastronómico, Innovación Tecnológica y Sostenibilidad.
Entre sus objetivos se incluye impulsar la investigación aplicada a gastronomía y hotelería como insumo para el desarrollo turístico, realizar talleres y seminarios de alta especialización, difundir conocimientos para consolidar la identidad gastronómica local, ayudar a la transición hacia la economía digital y promover acciones inclusivas y responsables con el medio ambiente.
Centro de Turismo de Reuniones
Rosario tiene importantes ventajas comparativas para redoblar su apuesta a la captación de eventos. Equidistante y de rápido acceso desde las principales urbes del país y del Mercosur, dispone de una oferta hotelera en expansión que supera las 10.000 plazas y 5 centros de convenciones que pueden albergar desde pequeñas reuniones hasta encuentros de más de 7.000 asistentes.
Paralelamente hay prestadores de servicios que cubren todas las necesidades del segmento, una aceitada sinergia público-privada y un trabajo integral y especializado desde el Rosario Convention & Visitors Bureau (RC&VB).
La identidad local también aporta gran atractivo, motivando la realización tanto de eventos internacionales vinculados al deporte y la cultura, como ferias vinculadas a la producción regional o congresos y conferencias atraídos por un desarrollo de vanguardia en medicina y salud.
En este marco ha sido clave el trabajo del RC&VB, una agencia de marketing de destino cuyo objetivo principal es generar acciones que incrementen el número de reuniones en la ciudad. Además brinda asesoramiento y facilita soluciones contando con una amplia y detallada información acerca de la infraestructura de salas, hoteles, empresas de transporte y listas de proveedores de la ciudad, incluyendo organizadores de congresos, intérpretes, empresas de audio y sonido, servicios de proyección, agencias de viajes, empresas armadoras de stands para ferias y exhibiciones, entre otros.
Miembro de la International Congress and Convention Association (ICCA) y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), el Bureau actúa como la entidad oficial para asistir a los clientes de reuniones en todos sus requerimientos.
|