Eventos 12-11-2019

Compartir

Un torneo a puro detalle y perfección.

Durante el mes de octubre AEHGAR realizó el Torneo de Mucamas 2019, una competencia que reunió a 18 mucamas de 10 establecimientos hoteleros de Rosario. El evento, que se desarrolló en el Hotel Howard Johnson Rosario y tuvo su primera edición estrictamente local, dejó como ganadora a Valeria Acevedo, de Puerto Norte Hotel, quien logró sortear las exigencias del jurado.

El jueves 3 de octubre, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, llevó a cabo la primera edición local de la  competencia que reúne a mujeres y hombres que desarrollan labores de housekeeping en los hoteles de la ciudad, en busca de coronarse como la mejor mucama o el mejor mucamo de Rosario. El evento tuvo lugar en el hotel Howard Johnson Rosario, quien puso a disposición sus instalaciones para que AEHGAR pudiera desarrollar el Torneo. Allí 18 mucamas de 10 establecimientos hoteleros asociados, demostraron sus habilidades ante tres jurados especialistas en el tema, quienes proclamaron como ganadora a Valeria Acevedo de Puerto Norte Hotel. El segundo lugar fue para Romina Fernández, del Hotel Solans Presidente y la Mención Especial para Gladis Díaz, del Urquiza Apart Hotel & Suites.

 Durante la competencia, las participantes debían armar dos habitaciones del hotel anfitrión y poner en condiciones una habitación para la llegada y salida de un huésped imaginario, según los estándares de calidad y presentación exigidos, en un lapso de 45 minutos. Pero, además de su desempeño, también fueron evaluados aspectos relativos a la presentación personal, la preparación de herramientas de trabajo y al tiempo empleado en realizar cada tarea. Todas las participaciones fueron supervisadas por los tres jurados especialistas: Patricia Avalle, profesional hotelera, con especialidad en servicio, técnicas de management y control de calidad; María de los Ángeles Campos, Licenciada en Turismo y Diplomada y Técnica Superior en Hotelería y  Marcelo Sulichin, profesional hotelero gastronómico y consultor integral para empresas ligadas a la industria del servicio.

 Valeria Andrea Acevedo, de Puerto Norte Hotel, fue quien logro el mayor puntaje en las planillas de los tres jurados, obteniendo el primer lugar del torneo. La joven, quien cumple tareas de housekeeping en el mencionado establecimiento desde hace más de dos años, se desempeña en el área desde hace casi cuatro. Valeria logró completar en tiempo y forma los requisitos y el rendimiento esperado por los jueces y se llevó el primer premio de $15.000 en efectivo, y otros regalos. El segundo lugar lo obtuvo Romina Fernández, del Hotel Solans Presidente, quien se llevó $10.000 y la mención especial, de $5000, fue para Gladis Díaz, de Urquiza Apart Hotel & Suites.

 La ganadora afirmo que estaba muy “contenta” y “nerviosa” y agradeció a su familia por el apoyo que le brindaron y al hotel Puerto Norte “por la confianza” que recibió de ellos. Por su parte, en representación de Puerto Norte, Ignacio Ruiz, quien se hizo presente en la ceremonia de premiación se mostró “contento por la organización de AEHGAR de un torneo que genera la oportunidad de que las mucamas puedan demostrar sus habilidades y destrezas” y felicitó a Valeria por su triunfo.

 Por otro lado, Romina Fernández, quien obtuvo el segundo premio, afirmó que fue “una experiencia muy linda” y que estaba muy feliz “por el apoyo recibido por parte de su jefa y sus compañeras”. En tanto que Raquel Gonzalez, quien asistió a la ceremonia en representación del Hotel Solans Presidente, sostuvo que la competencia es “importante para perfeccionarse” y que estaba “contenta con el desempeño de Romina, quien compite año tras año y cada vez se supera más”. Ambas alentaron a las mucamas a que participen del torneo debido a que es “una gran experiencia para todos”.

 Por último, Gladis Díaz, quien obtuvo la Mención Especial, dijo que “está bueno participar debido a que cada año se aprenden cosas nuevas” y que formar parte del torneo le permite “conocer más de las tareas que realiza y cómo perfeccionarlas”. Gladis también tuvo el acompañamiento de César Cardozo y Christian Arreghi en  representación del Urquiza Apart Hotel & Suites.

El presidente de AEHGAR, Carlos Mellano, afirmó: “Esta edición del Torneo de Mucamas tiene sello propio, tomamos la apuesta, dado el creciente interés de las mucamas que ya habían participado en ediciones anteriores y querían seguir capacitándose” y agregó: “El Torneo genera valor a un oficio que es bastante difícil en el sector; brindándole a las mucamas la posibilidad de hacer conocer sus habilidades y prepararse para crecer en su área, a otros puestos como supervisora o gobernanta”. Por último finalizó: “Las tareas que realizan son un cúmulo de labores ineludibles para el hotel y para la percepción que tengan los pasajeros del servicio brindado por el establecimiento, convirtiéndose en un determinante para que ese huésped se quede y regrese,  contribuyendo tanto a la imagen del hotel como a la de una ciudad turística”.

La Asociación agradeció a los establecimientos hoteleros que motivaron a sus Recursos Humanos a perfeccionarse y a superarse, mediante la participación en este Torneo: Hotel Solans Presidente, Hotel Solans Libertador; Esplendor Savoy; Urquiza Apart Hotel & Suites; Hotel Ariston; Puerto Norte Hotel; Howard Johnson Rosario; Howard Johnson Funes, Amerian Puerto Rosario Hotel y Pullman City Center Rosario.

En cuanto al significado que este Torneo de Mucamas tiene para AEHGAR, desde la Asociación afirman que el objetivo es aportar capacitación y profesionalismo para un puesto clave en Hotelería, el de mucama. Este aprendizaje que adquieren las participantes, tanto en la capacitación previa al Torneo como en su desarrollo,   no es el mismo que pueden recibir en un seminario standard, sino que es superador porque ponen en práctica las herramientas que manejan diariamente en el trabajo pero con una mirada distinta, atenta a los detalles, a la comunicación, a la interrelación con colegas y, fundamentalmente, a la superación personal. Es por ese motivo que el Torneo es una manera de premiar ese desafío que toman las participantes. La competencia es también un agradecimiento a trabajo diario de cientos de mucamas que hacen de una estadía en un hotel una experiencia única.