Eventos 01-11-2021

Compartir

AEHGAR E INTA LLEVARON A CABO UN CONVERSATORIO ENTRE PRODUCTORES REGIONALES, GASTRONÓMICOS y ESPECIALISTAS EN ALIMENTACIÓN

El encuentro, realizado en el Centro de Innovación Hotelero Gastronómico de Rosario (CID), tuvo como objetivo incorporar la producción regional en la oferta gastronómica de la ciudad y promover una alimentación equilibrada. En el encuentro diferentes actores vinculados a la temática en cuestión pudieron aportar sus conocimientos y generar un debate.

Con el fin de comenzar a trabajar en uno de los ejes del Centro de Innovación Hotelero Gastronómico de Rosario, AEHGAR realizó una jornada junto al INTA que reunió en un conversatorio a diferentes representantes del área de producción hortícola, ingeniería agrónoma, nutrición, gastronomía y sector público. La jornada titulada Conversatorio Patrimonio Gastronómico, el vínculo con la producción hortícola regional, contó además con una clase magistral y degustación de recetas por parte de profesores y estudiantes del IES n°29 Galileo Galilei, quienes prepararon platos con hortalizas del cordón hortícola de la región para demostrar cómo integrar estos vegetales a las ofertas gastronómicas de los bares y restaurantes.
En el debate generado surgieron diferentes virtudes y falencias del vínculo que actualmente poseen los empresarios gastronómicos con el sector de productores hortícolas, así como las necesidades de tener mayor consideración por el aspecto nutricional de la alimentación y las exigencias que actualmente imponen los nuevos hábitos de consumo.
Las conclusiones fueron las siguientes:


• Desde la nutrición y el sector público elaborar estrategias para consumir frutas y verduras y educar a los diferentes rangos etarios.
• Multiplicar la cantidad y variedad de la oferta de los establecimientos gastronómicos.
• Asumir la existencia de un público específico al que se debe considerar.
• Realizar una nómina de productores en donde estos puedan informar quiénes son y qué producen.
• Además realizar una base de datos de empresarios gastronómicos para que los productores puedan estar informados acerca de estos y sus demandas.
• Remediar la falta de contacto entre productores y gastronómicos.
• Conquistar el paladar y cambiar las formas de consumo. Introducir nuevos productos al consumidor.
• Trabajar sobre la integración de todos los presentes en el conversatorio: educación + cultura + comercialización + consumo.
• Trabajar sobre la necesidad de educar al productor sobre las mejores formas de comunicar sus cultivos y viceversa, que los gastronómicos sean educados sobre la oferta disponible en la región.
• Generar nuevamente un espacio para continuar el trabajo iniciado en este conversatorio.

La mesa estuvo integrada se la siguiente manera: por parte de la Municipalidad de Rosario, la directora de Turismo, Bibiana Bocca, el secretario de Deporte y Turismo Adrián Gighlione y la subsecretaria de Producción, María Eugenia Giovannonni. La Ing. Agr. María Cristina Mondino, de la Agencia de Extensión Rural INTA Arroyo Seco; el Ing. Agr. Luis Carrancio, Director de la Estación Experimental INTA Oliveros; María de los Angeles Campos, Licenciada en Turismo, coordinadora y educadora de la Tecnicatura en Gastronomía del IES N° 29, Galileo Galilei; Verónica Franceschini, presidente del Colegio de Graduados en Nutrición; Vanesa Ferreira Licenciada en Nutrición y Chef; Carlos Mellano, presidente de AEHGAR y empresario gastronómico, Jorge Thorougood, Estela Aspiazú. Mario Risiglioni y Luciano Nanni, empresarios gastronómicos; Rodolfo Grasso. Ing. Agr, Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Producción Vegetal, Cátedra de Horticultura, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y los productores, Estelvio Vagnoni, Marcos Ansaldi y Cesar Di Franco.