Eventos 23-03-2022

Compartir

Desayuno Panorama Hotelero Gastronómico de AEHGAR 2022

AEHGAR realizó su primer evento del año, el cual contó con la presencia del destacado analista financiero Claudio Zuchovicki quien tuvo a cargo la disertación especial de la jornada. Además AEHGAR presentó un trabajo de relevamiento realizado para conocer el desarrollo de la actividad gastronómica en la ciudad de Rosario: el Mapa Gastronómico y presentó los ejes de trabajo en los que se centrará la gestión de la Asociación durante este 2022.

Este martes 22 de marzo tuvo lugar el primer evento anual de AEHGAR, del que participó el destacado analista financiero Claudio Zuchovicki, quien realizó una presentación denominada “La economía que viene”. Además, en el mismo evento AEHGAR presentó el mapa gastronómico de Rosario y los lineamientos en los que la Asociación trabajará para que la actividad hotelero gastronómica pueda sostenerse luego de la pandemia y con el escenario económico actual que atraviesa el país.
El mapa realizado por AEHGAR evidenció que Rosario cuenta con un total de 1748 establecimientos gastronómicos habilitados, demostrando que hubo un incremento del 30% de locales en comparación con 10 años atrás. La mayoría de las ofertas gastronómicas están ubicadas en el centro de la ciudad: el 70 por ciento del total se encuentra en esta zona; dejando al resto distribuidos un 15 por ciento en el norte, 7 en el sur, 5 en el noroeste, 2 en zona sudoeste y 1 en el norte.
Otra de las cifras es que Rosario cuenta con un promedio de 105 cubiertos por establecimiento. Los cubiertos se refieren a la cantidad de personas a las que un bar o restaurante puede ofrecerle servicio simultáneamente. En total la cantidad de cubiertos en Rosario es de 181.738; es decir que en el caso utópico de que todos los habitantes decidieran concurrir a almorzar al mismo momento, Rosario puede atender a 181.738 comensales.
Estos datos son relevantes en función de conocer el verdadero alcance de la actividad gastronómica en la ciudad y con ello crear medidas, tanto para fortalecer la oferta presente como para crear o habilitar otras en aquellas zonas en las que la presencia de establecimientos gastronómicos es muy reducida.
En virtud a la actividad hotelera, también se difundió un relevamiento relacionado a los Alojamientos de Alquiler Temporario, los denominados ATT. De él se desprende que Rosario cuenta con un total de 313 alojamientos de este tipo, de los cuales sólo 8 están habilitados y 305 sin habilitar que, de todas maneras, aparecen en los portales de búsqueda de alojamientos. AEHGAR sostiene que la idea de la Asociación no es prohibir a estos establecimientos, sino que, junto con el trabajo de los organismos municipales correspondientes, se los incluya dentro de la normativa que regula los ATT.
Por su parte, el disertante invitado Claudio Zuchovicki, Lic. En Administración de Empresas con Postgrado en Finanzas, Gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Director Académico de Finanzas de la UADE y columnista en diferentes medios, realizó una profunda y completa presentación del panorama económico y financiero de la República Argentina. La presentación adquirió la característica de una clase de economía para aquellos con pocos conocimientos financieros y de un intercambio de conocimiento entre los asistentes más familiarizados con las finanzas. El especialista finalizó con un panorama del futuro de la economía a corto y largo plazo, luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de un análisis de los movimientos cíclicos de las fluctuaciones económicas de la Argentina.
El evento además contó con una exposición de la labor de AEHGAR a nivel institucional tanto para la defensa de la actividad que nuclea, como para el crecimiento de la misma, la formación laboral de personas que deseen trabajar dentro de un establecimiento hotelero o gastronómico, la agenda de eventos planeados para el 2022 y un resumen de las medidas que se trabajan junto al Estado para revertir el resultado de la crisis generada por la pandemia de COVID 19.
Participaron, el secretario de Turismo de Santa fe, Alejandro Grandinetti en representación de la Provincia, Adrian Giglione y Alejandra Mattheus, en representación de las reparticiones de Turismo de la Municipalidad de Rosario, autoridades de AEHGAR, representantes de entidades empresariales de la ciudad y empresarios del sector hotelero gastronómico.