Eventos 29-06-2022

Compartir

¡La región ya tiene a sus mejores chefs!

Luego de dos intensas jornadas de competencia el Torneo de Chefs 2022 finalizó con Elián Ayala y Jorge González de Pullman City Center llevándose el primer premio de la competencia. El segundo lugar fue para dos jóvenes chefs, Sacha Barbará Belardo y Gaspar Carreño de Lova Restaurante. Un total de 40 cocineros conformaron la competencia que se desarrolló este lunes y martes en el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico Rosario.

La Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica llevó a cabo su tradicional competencia gastronómica, el Torneo de Chefs 2022, que además de otorgar un premio en efectivo y el título del mejor chef de la región, permite que el ganador represente a la región en la competencia nacional a realizarse en el mes de septiembre. Luego de dos jornadas en las que 20 equipos conformados por 2 participantes cada uno cocinaron para llevarse el reconocimiento, los ganadores fueron los chefs del restaurante del Hotel Pullman City Center, Elian Ayala y Jorge González. El segundo lugar fue para los chefs de Lova Restaurante, Sacha Barbará Belardo y Gaspar Carreño. Por último, hubo una mención especial para los chefs de GimmeShelterHouse, Juan Manuel Vargas y Eliel Buttice y Japon in Box, Gastón Lipori y Ezequiel Avalis. Todos los ganadores tuvieron diferencias de puntaje mínima entre ellos, lo que hizo que la competencia fuera verdaderamente reñida.


La competencia se realizó durante el día lunes y martes, en turnos de 90 minutos para cada equipo. La consigna fue preparar un plato cuyo ingrediente principal sea lomo y mollejas, acompañados por 2 guarniciones, una de ellas elaborada con productos que sean patrimonio de la región que representan. La razón por la que se eligió este plato es para unificar criterios en relación a que es lo que se solicita en todas las rondas clasificatorias que se hacen en el país para competir en el Torneo Federal de Chefs.


Los equipos debieron superar la prueba en base a un listado de criterios específicos que fueron controlados por un cuerpo de 3 jueces: Cecilia Castagno, conocida chef y parrillera; Luca Nicola, chef especializado en carnes, con vasta trayectoria trabajando en restaurantes locales y fuera del país y Luciano Nanni, empresario gastronómico, chef y jurado del Torneo Federal de Chef.


La justificación del cuerpo de jurados para otorgar el primer premio fue que “el plato elaborado por Elián Ayala y Jorge González, de Pullman City Center, presentaba tres guarniciones bien definidas, con muy buen sabor y puntos de cocción perfectos, tanto en el lomo como en la molleja, la cual fue incorporada dentro del lomo. Se despegó del segundo puesto por la técnica aplicada en el desarrollo del plato”,afirmó uno de los jurados y coordinador del Torneo desde sus inicios, Luciano Nanni. En cuanto al segundo lugar, Sacha Barbará Belardo y Gaspar Carreño, de Lova Restaurante, “la carne tenía un buen punto y sabor, pero, con diferencia del primero, le faltó un poco más de desarrollo en las tres guarniciones aunque, en cuestión de sabor estas estaban perfectas por la combinación de mollejas y frutos rojos, guarnición con remolacha y hongos bien ejecutada, que equilibraron de gran manera el plato. La diferencia, básicamente, estuvo en la complejidad de las técnicas aplicadas, hecho que hizo triunfador al equipo de Ayala y González”, aseguró Nanni.


Hubo lugar para una mención especial a dos equipos, debido a que los jueces consideraron que la diferencia de puntos entre los 4 primeros equipos fue tan pequeña, que ameritaba un reconocimiento a los chefs de Gimme Shelter House, Juan Manuel Vargas y Eliel Buttice y de Japon in Box, Gastón Lipori y Ezequiel Avalis.


Para poder participar los interesados debieron responder a una convocatoria realizada por AEHGAR a través de sus redes sociales y vías de comunicación, sortear una serie de requisitos establecidos para competir y ser chefs/cocineros en actividad que trabajen en un establecimiento gastronómico habilitado dentro de la región de Rosario y sur de Santa Fe.

Ahora el ganador representará a la región en el Torneo Federal de Chefs, a realizarse en la Feria Hotelga, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre en el Predio La Rural, de Buenos Aires. Allí el ganador obtendrá, además de importantes premios, un pase a la clasificación del Bocused'Or, la competencia gastronómica mundial que se disputa en Francia.