Eventos 05-10-2022

Compartir

AEHGAR trae una interesante programación para su espacio en la Feria Internacional de la Alimentación 2022.

La Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario tendrá un espacio dedicado al café en el que se llevarán a cabo clases magistrales, charlas y, como evento estrella, el Primer Torneo de Barismo Rosario. 

En la Feria de la Alimentación 2022 que se desarrollará desde el 19 al 22 de octubre en el Salón Metropolitano Rosario, los asistentes podrán disfrutar del Espacio Café, un lugar dentro de la Feria que AEHGAR preparó con el fin de dar a conocer y difundir a los principales exponentes de una actividad que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años: la de la elaboración de café de especialidad y su profesión particular, el barismo.  

El espacio contará con una programación distribuida entre clases magistrales, charlas, demostraciones y actividades pertenecientes al evento principal del espacio: el Primer Torneo de Barismo Rosario. Las actividades tendrán lugar durante los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22, en el horario de funcionamiento de FIAR que será desde las 14 hasta las 21 hs, con excepción del día sábado cuyo horario se extenderá desde las 10 hasta las 19 hs. 

El jueves 20 se realizará la preselección del Primer Torneo de Barismo, en la que los participantes deberán realizar café espresso bajo la atenta mirada de los jurados de la competencia. Los que pasen la prueba serán quienes compitan el sábadoen la final del Torneo. Ese mismo día, en otra sección del espacio se estáran realizando demostraciones y degustaciones en sectores llamados islas que presentarán degustaciones de diferentes tipos de café: Café Filtrado; Café del Día; Maridajes del Café,  Arte Latte y Coctelería con Café. Estas islas estarán habilitadas también el día viernes 21 en los mismos horarios y el sábado 22 entre las 10 y las 14:30. 

El viernes 21 será el turno de las clases magistrales y charlas brindadas por especialistas del mundo del café. El cronograma es el siguiente:

  • De 14 a 15:15: El buen barista. La importancia del conocimiento, a cargo de Charly Cafeína; barista profesional certificado por la SCA (Specialty Coffee Association), asesor de establecimientos gastronómicos,  capacitador y profesor en diversas áreas vinculadas a la especialidad. 
  • De 15:30 a 16:15: Cafeterías: costos a la carta. La carta es la protagonista en cada mesa frente a cada uno de nuestros clientes, ¿cuál es tu plan para sobrevivir? A cargo de Norberto Barrientos, Técnico en Marketing con conocimientos y experiencia en gastronomía, control de costos, sistemas de administración y facturación; y Omar Truco, Técnico en Gestión  Gastronómica y Sommelier Diplomado, con experiencia y conocimientos en sistemas de adición, servicios de mesa y formación de jefes y mandos medios. 
  • De 16:30 a 17:15: Descubriendo el café frío (o café frappé), cómo debe ser su sabor y cómo prepararlo; a cargo de Franco Costa, barista con 4 años de experiencia trabajando en una de las cafeterías de especialidad pioneras de la ciudad de Rosario. 
  • De 17:30 a 18:15: La re – evolución del café, by Borghetti; a cargo de Martin Olivera, Brand Ambassador de Licor Borghetti, Fernet Branca y Sernova, reconocido también por ser amante de las bebidas, Bartender, creativo, consultor gastronómico, Sommelier, Barista y Tostador de café. A lo largo de los años se desarrolló trabajando en las mejores barras de Buenos Aires, como bartender y como jefe de barra, siendo de gran influencia para muchos bartenders del país.
  • De 18.30 a 19:15: Arte Latte. La buena espuma. Cómo reconocer una crema perfecta en tu latte art; a cargo de Luciano Morano, Técnico y Coach especializado en café  formado en múltiples áreas de la industria del café como cata, tostado y barismo con los protocolos de calidad de SCA (Specialty Coffee Association). Participó de diversas competencias y también es entrenador de nuevos participantes.
  • De 19:30 a 20:15: De la planta a la taza. Conoce el proceso desde que la cereza está en la planta y como llega a volverse una taza de café, a cargo de Alexis Sabogal,  juez líder y coordinador del 1er Torneo de Barismo Rosario, Authorized SCA Trainer (Barista – Brewing – Roasting), Juez Técnico World Barista Championship, Juez Tecnico World Latte Art Championship y Q grader desde el 2021. 

El sábado 22 se realizará la competencia final del Primer Torneo de Barismo que tendrá lugar entre las 10:30 y 16:15, allí cada competidor tendrá 45 minutos para la preparación de la mesa, preparación de los cafés, presentación al jurado y limpieza de la estación. Dentro de ese lapso y en un fragmento de 15 minutos los baristas deberán elaborar una bebida de cada una de las categorías espresso, bebida con leche y bebida original para cada uno de los 4 jueces sensoriales; es decir, un total de 12 bebidas. El competidor decidirá el orden en el que se sirven las bebidas y los jueces sensoriales comenzarán a evaluar las mismas tan pronto como se sirvan. La ceremonia de premiación donde se anuncian los ganadores comenzará a las 17 hs. 

Todas las actividades son abiertas al público y sin inscripción previa, teniendo en consideración que la organización se reserva el derecho de admisión hasta completar el cupo de personas permitidas en dicho espacio para cada actividad. También se puede asistir como espectador tanto a la preselección como a la final del Torneo de Barismo. La entrada es gratuita y para poder ingresar a FIAR se debe realizar una acreditación en la página oficial de la feria: www.fiar.com.ar  Esta acción estará disponible hasta el mismo día del evento.