General 20-03-2018

Compartir

Los hoteleros y gastronómicos se capacitaron en barismo.

Durante el mes de septiembre, en la sede de AEHGAR se dictó un seminario de barismo a cargo de la Lic. Victoria Gallardo Batista. El mismo estuvo dirigido a personal gastronómico, hotelero y vinculado al turismo. Para la realización de la jornada se contó con la colaboración de Cafés La Virginia.

A través de FEHGRA, se dictó en la sede de AEHGAR una capacitación en barismo destinado a profesionales que quisieran incursionar en el mundo del café. Las clases llevaron a cabo en dos jornadas, los días 13 y 14 de septiembre, a cargo de la Licenciada Victoria Gallardo, capacitadora de FEHGRA. Cafés La Virginia colaboró con dos máquinas expreso de última generación, molinillos y demás insumos que hicieron posible la elaboración del café.

El objetivo del seminario fue brindar conocimientos prácticos y teóricos acerca del café; iniciarse en la caficultura, su historia, geografía, variedades y calidades; reconocer granos y valorarlos según diversos aspectos y preparar correctamente cafés del filtro y expresos. En palabras de la capacitadora, Victoria Gallardo, “para hacer una buena taza de café se necesita un buen café; granos de buen tueste, de medio a intenso y calidad; una máquina cuidada, con service, buena presión y agua y la mano de alguien apasionado por lo que hace, metódico, que escucha y respeta la máquina, el cliente y las materias primas”.

Los asistentes al seminario, personal de hoteles y restaurantes y encargados de barra, obtuvieron un certificado por su capacitación y mostraron mucho interés en obtener nuevos conocimientos en el arte de la cafetería. “Lo que aprendieron le va a dar un gran valor agregado al servicio que ya hacen y tal vez los motive a generar nuevas propuestas en sus cartas con el café como protagonista. En cualquiera de los dos casos les ayuda a competir y permanecer en el mercado gastronómico que es tan particular”, aseguró Gallardo.

En cuanto al contenido del curso se abordaron temas relacionados a botánica, variedades y características organolépticas del café; preparación de cafés filtrados para catering, desayunos y otros; preparación de cafés expreso para cafeterías y restaurantes; servicio correcto, incorporación en carta, maridaje, preparaciones frías y nuevas tendencias. Por supuesto, el evento contó con una entretenida práctica de Latte Art.

Gallardo afirmó que la experiencia de su capacitación en Rosario fue muy positiva y que el hecho de haber contado con asistentes con distintas trayectorias en gastronomía enriqueció el intercambio: “Mostraron mucho interés, tanto los que tenían conocimientos previos como los que no; muy predispuestos a escuchar, aprender, practicar. Tomaron muy bien todas las dinámicas y propuestas que se presentaron en clase”.

Cuando se busca el significado de la palabra “barista” en el Diccionario de la Real Academia española, el mismo no la reconoce. Sin embargo, es un término muy utilizado dentro del mundo de la gastronomía. El barista es una persona que se especializa en el desarrollo de bebidas basadas en el café, combinando las semillas del cafeto con leche, licor y otros ingredientes. Este profesional también puede desarrollar su lado creativo, decorando los cafés con la técnica conocida como Latte Art o arte del latte.