General 06-10-2021

Compartir

AEHGAR participó de la presentación del nuevo circuito turístico de Rosario dedicado a mujeres que marcaron la historia de la ciudad.

Con un partido de fútbol femenino se presentó el nuevo circuito turístico dedicado a mujeres que marcaron la historia de Rosario Fue en el predio de la ex Rural, donde hace 108 años se jugó el primer partido de fútbol del país con equipos compuestos por mujeres. El recorrido tiene 14 postas.

Este martes 5 de octubre por la tarde se realizó la presentación del nuevo circuito turístico de Rosario dedicado a mujeres que marcaron la historia de la ciudad, en el Picadero de la ex Sociedad Rural. Fue con un partido de fútbol que recordó el primer partido del país jugado por equipos femeninos, exactamente hace 108 años, en ese mismo predio.

La cita fue en la primera de las 14 postas que tiene el circuito, lugares que recuerdan a aquellas pioneras que se destacaron en diferentes ámbitos, hasta la primera mitad del siglo XX, y que han dejado una impronta en la ciudad cuya influencia se extiende hasta la actualidad.

Se eligió el 5 de octubre porque fue el día que en 1913 se jugó el partido del club Fémina, con dos equipos llamados “Las Rosas” y “Las Celestes”. Justamente con esos colores se vistieron las jugadoras que recrearon aquel partido, esta vez llevando en sus espaldas los nombres de las mujeres que integran las 14 postas del recorrido. El juego fue comentado en vivo por Bianca Ossola, la periodista que realizó la investigación que logró dar con esa fecha tan importante para la historia del deporte.

Por parte de AEHGAR participó su presidente, Carlos Mellano.

El circuito se puede realizar de manera gratuita y autoguiada desde la web del Ente Turístico Rosario o descargando la App para celulares Rosario Turismo. El recorrido está compuesto por 14 postas a lo largo de toda la ciudad. La primera quedó fijada en la ex Rural y se llama Las Rosas y Las Celestes recordando aquel primer partido de fútbol femenino. El resto de las postas llevan el nombre de mujeres que han sido representativas para la ciudad de Rosario. Emilia Bertolé, pintora y poetisa nacida en El Trébol tiene la posta número 2, en el Museo Castagnino, Virginia Bolten, en la Plaza López es la posta 3 y la educadora Juana Elena Blanco la posta 4, en la escuela que lleva su nombre, en calle Pasco 450.