Gestiones 04-09-2017

Compartir

Declaración de la 215° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA

En el marco de la 215º Reunión de Consejo Directivo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) proclama la siguiente Declaración.

1° El sector Hotelero Gastronómico Argentino continúa en crisis desde hace varios años por factores distintos y cambiantes, y no se ha revertido la situación.

2° La estadística de empleo actual del sector demuestra un claro descenso preocupante, que resulta ser una tendencia en sintonía con la crisis por la que atraviesa la hotelería y la gastronomía. Se requiere el dictado de medidas correctivas macroeconómicas con carácter urgente, entre otros: paridad cambiaria, costos laborales, impuestos, servicios, alquileres, etc.

3° Los beneficios impositivos generados por la Ley PYME y el reintegro del IVA al turista extranjero son vistas como un aliciente para el sector, pero resultan insuficientes.

4° FEHGRA considera imprescindible representar al sector en todos los foros en los cuales esté presente la actividad, participando en Instituciones y Organismos Públicos nacionales e internacionales, tomando parte en las reuniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como en las misiones comerciales y turísticas en las que el país participa.

5° Esta Federación continúa su lucha para combatir el flagelo de la informalidad en la actividad.

6° Se requiere que en los distintos niveles de Gobierno, en el marco de una legítima competencia y lealtad hacia los consumidores, se arbitren las medidas para publicar en forma permanente y actualizada los listados de establecimientos habilitados en cada una de sus jurisdicciones a los efectos de transparentar la oferta turística y limitar los efectos negativos generados por la informalidad en la matriz económica y social del país.

7° La Federación continúa en todos los estrados posibles (Poderes Legislativo y Ejecutivo, y otros órganos administrativos) reclamando una justa regulación del pago de los derechos de propiedad intelectual.

8° FEHGRA solicita a los distintos niveles de Gobierno la rápida instrumentación de las medidas paliativas para todas las zonas afectadas por los eventos climáticos recientes, que han provocado un desastre y emergencia en importantes ciudades de nuestro país.