Gestiones 04-09-2017

Compartir

AEHGAR se reunió con Diputados Provinciales por la futura Ley de Turismo

En el día de ayer, miércoles 30 de agosto, autoridades de AEHGAR y de la filial hermana de la ciudad de Santa Fe, se reunieron con Diputados de la Provincia para plantear la adhesión a la norma nacional donde se equipara a la actividad turística con la industrial.

Autoridades de AEHGAR, en compañía de representantes de la Filial de Santa Fe, plantearon frente a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Provincia sus objeciones en relación al proyecto de ley de turismo que se intenta impulsar.

El proyecto fue enviado a la Comisión de Presupuesto, que preside el radical Julián Galdeano, tras la fusión de tres iniciativas que realizó la Comisión de Industria y Comercio que encabeza Raúl Fernandez, perteneciente al bloque de Cambiemos. Precisamente, el diputado Fernández es autor de una de ellas; la otra es del radical Fabián Palo Oliver y la tercera de Victoria Tejeda perteneciente al Frente Progresista Cívico y Social.

Entre los planteos que se llevaron al encuentro, desde AEHGAR se manifestó que el proyecto soslaya aspectos del sector privado en la conformación del sector turístico y piden que haya mayor participación, ya sea a través de una mesa consultiva de la actividad, en lo referido a aspectos legislativos. También advirtieron que la participación debe ser de organizaciones (asociaciones civiles del sector o cámaras empresarias) que acrediten una integración del sector y pluralidad objetiva de miembros. Además se observó que no figura en el proyecto la adhesión a la norma nacional número 25.997. Se destacó la previsión de un régimen provincial de turismo para Santa Fe, lo que permitirá una mayor cohesión y sistematicidad en el sector.

Se manifestó que la actividad hotelera está directamente vinculada al turismo. Resulta lógico que todos aquellos sujetos o personas jurídicas que desarrollen la actividad hotelera deben contar con inmuebles adaptados a la prestación de servicios de hotelería y alojamiento. Por lo que a los fines del denominado Impuesto Inmobiliario, los inmuebles de hotelería son calificados en la provincia de Santa Fe como bienes “suntuarios”, desconociéndose mediante dicha calificación el carácter prestador de servicios o bien afectado a una actividad que incluso es señalada como industrial. Por último, se comentó sobre la necesidad del sector de que el proyecto de ley sancione a las ofertas informales como los departamentos de alquiler temporario con fines turísticos que se promocionan en portales como “pseudohoteles”.

Estuvieron presentes en la reunión: autoridades de AEHGAR, Damián Auzunbud, Secretario; María Ofelia Polito, Gerente, en compañía de Diego Luengo, su Asesor Legal; Sergio Gimenez, Representante de la Cámara Hotelera de 4 y 5 Estrellas; por parte de la Filial de Santa Fe, estuvo presente Rodolfo Verde, Presidente de la Cámara de Hoteles; mientras que la Comisión de Presupuesto conformada por los Diputados Provinciales, Julián Galdeano, del bloque de UCR; Sergio Más Varela, del bloque de Cambiemos; Héctor Cavallero, del bloque Justicialista y Edgardo Martino, del bloque Neo UCR.