Gestiones 07-01-2020

Compartir

Intercambio de ideas para la planificación turística de Santa Fe

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, participó de la reunión que el Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, mantuvo con representantes de la actividad turística de la región. La reunión se desarrolló como una especie de mesa redonda en la que cada uno de los asistentes pudo manifestar cuáles consideran que son las acciones fundamentales que la nueva gestión provincial debería incorporar a su planificación, en virtud de generar un terreno propicio para el desarrollo de la actividad y dar lugar a las demandas constantes del sector.

Entre las diferentes problemáticas manifestadas por los asistentes, el Secretario de Turismo de la Provincia sostuvo que el objetivo principal del cónclave es “sentar bases para el diálogo permanente y tener una estrategia en común”; agregó que su tarea es “colaborar y diagramar el objetivo político del turismo” y que se “se necesita una normativa y un ordenamiento para tal fin”. El funcionario afirmó que su idea es “desarrollar en Santa Fe una industria receptiva y emisiva regional” y que uno de sus objetivos es “duplicar en los próximos años el 2,7 % del PGB (Producto Geográfico Bruto) relacionado al turismo y desarrollar herramientas de carácter tributario acorde a ello”.

En tanto AEHGAR elevó ante el nuevo funcionario los ejes de trabajo y puntos fundamentales que reitera en cada oportunidad en que la Asociación se reúne con representantes del Poder Ejecutivo. Entre ellas: Ley Provincial de Turismo; informalidad; necesidad de capacitación y profesionalización de los recursos humanos del sector, la generación de una identidad gastronómica; la posibilidad de colegiar la actividad con el fin de obtener un sello que avale la calidad del servicio y el fortalecimiento de la oferta turística; entre otros. Con respecto a este último punto, el Secretario de Turismo de Santa Fe, sostuvo que una forma de lograrlo es haciendo hincapié en el capital turístico que cada una de las regiones de la provincia tiene para ofrecer.

Tanto por parte del Secretario como de los asistentes, otras propuestas que se diagramaron fueron:
· Establecer un vínculo entre Provincia y el Conicet para desarrollar tecnologías aplicadas al turismo y para realizar investigaciones estadísticas del funcionamiento del Turismo en Santa Fe.
· Generar vínculos con entidades educativas especializadas en ofertas académicas vinculadas con el fin de desarrollar pasantías en actividades dedicadas al Turismo.
· Formas de innovación tecnológica que permitan unificar la visualización de la oferta turística de la Región, que sea apta para ser distribuida/difundida a empresas o particulares internacionales interesados.
· Diseñar propuestas turísticas que tengan en cuenta las particularidades del consumidor y las posibilidades del destino.
En conclusión, el Secretario afirmó que esa sería la reunión de la que luego partirían encuentros más reducidos con cada una de los representantes, en función de hacer un abordaje particular de las propuestas diagramadas durante la jornada.

El acontecimiento tuvo lugar en la Sede de Gobernación de la Ciudad de Rosario y contó con la participación del Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, el Secretario de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, la subsecretaria de la misma entidad, Alejandra Mattheus; por parte de AEHGAR, su presidente, Carlos Mellano; vicepresidente, Gustavo Gardebled; Tesorero, Damián Auzunbud; Protesorero, Ariel Fernaldez; prosecretario, Roberto Solans y la gerente, María Ofelia Polito. Por otra parte se hicieron presentes representantes la Cámara de Propietarios de Hoteles, Bares, Confiterías y Afines de Rafaela y la Asociación Empresaria HotelerO Gastronómica de Santa Fe; de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA); del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos de la Provincia de Santa Fe y de las localidades de Pérez, Firmat, Reconquista; entre otros.