Gestiones 24-06-2020

Compartir

EL TURISMO DE SANTA FE ESTÁ EN EMERGENCIA

En una acción conjunta las Asociaciones de Rafaela, Santa fe y Rosario, enviaron una carta al gobernador, Omar Perotti, solicitando que se declare la Emergencia Turística en la provincia debido a la situación preocupante que atraviesa el sector, el cual permanece con nula o poca actividad desde el inicio de la pandemia. 

En consonancia con lo establecido en provincias como Entre Ríos y Jujuy, el sector hotelero gastronómico de la provincia de Santa Fe, solicitó al gobernador, Omar Perotti, la declaración de emergencia turística con el fin de atender a la situación de extrema urgencia que está atravesando el sector, el cual se encuentra prácticamente paralizado desde el 20 de marzo o trabajando con porcentajes ínfimos, como en el caso de los establecimientos gastronómicos. En las provincias mencionadas la emergencia ya fue aprobada y en provincias como Corrientes y Rio Negro las correspondientes legislaturas la están analizando.

Lo que se solicita es que las medidas que se apliquen sean similares a las de una catástrofe climática, debido a que esta pandemia se asemeja en gravedad a un evento de dichas características en el que las actividades deben detenerse por completo. Además de esto, la Provincia debe asumir la particularidad de la actividad turística, tanto en su dimensión económica como en su rol de generador de empleo, atendiendo que, a diferencia de la actividad comercial en el que el producto es tangible y de no venderse puede stockearse, en el turismo la habitación de hotel que no se ocupa o la mesa de bar que no se utiliza, se pierden y no pueden recuperarse más.

La carta enviada por las Asociaciones de Rafaela, Santa Fe y Rosario, al Gobernador solicita la declaración de Emergencia Turística, abarcando medidas específicas a fin de no tener que lamentar nuevos cierres de empresas y mayores pérdidas de empleo, con todo lo que ello implica a nivel social. La misiva, además, afirma que los establecimientos dedicados a la actividad “se encuentran en una situación sumamente crítica encaminándose a un quebranto generalizado del sector”. Las peticiones al Ejecutivo provincial son las siguientes:

Económicas

• Impuesto inmobiliario utilizados como capital de trabajo eximición por un año
• EPE: abonar únicamente la energía consumida, eliminando:

    - Cargos por potencia
    - Impuestos y tasas

• AGUAS: no se calcule facturación en base a superficie
• ATP: ayuda complementaria provincial para mantener el empleo

Operativas

• Exención SICREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias).
• Saldos de Libre disponibilidad en créditos SICREB.
• Alícuota Ingresos Brutos: consideración de una alícuota diferencial para la actividad del 1.5%
Financieras
• Créditos subsidiados

Promocionales

• Promover el destino en un ámbito cercano (500 km)
• Funcionamiento atracciones turísticas
• Pases preferenciales para turistas, en conjunto con la Municipalidad.

Existe un proyecto de Ley, presentado por el diputado provincial, Pablo Farías, del interbloque del Frente Progresista, que tiende a conceder parte de las medidas solicitadas por las filiales hotelero gastronómicas de la provincia, cuyo objetivo es “atenuar el impacto de la pandemia sobre estos sectores que, como es de público conocimiento, es uno de los más perjudicados”. Esta iniciativa está siendo evaluada en las comisiones de la Cámara de Diputados.
El complejo turístico es el tercer exportador y generador bruto de divisas del país; las exportaciones anuales son superiores a los 7000 millones de dólares, un equivalente al 40 % del complejo oleaginoso. Son 18.000 empresas las que componen, actualmente, el sector turístico argentino. La región NEA, que comprende a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa reúne a 2969 establecimientos. Sólo en alojamientos, los puestos de trabajo, a nivel nacional, llegan a 72.439 empleados y familias que viven de la actividad; y en gastronomía la cifra llega a 206.912. El rol de la actividad turística es de gran importancia para la estabilidad económica y productiva de nuestro país y el sector debe ser rescatado de forma urgente.