Gestiones 04-12-2020

Compartir

Reunión con autoridades policiales y de seguridad de la provincia de Santa Fe.

El cónclave tuvo lugar en la sede de Gobernación de la provincia de Santa Fe con el objetivo de organizar la seguridad en la temporada que se aproxima. 

AEHGAR, junto con la Asociación Empresaria de Rosario, participaron de una reunión con autoridades policiales y de seguridad de la provincia de Santa Fe en la Sede de Gobernación, con el fin de exponer la necesidad de mayor control policial y organización en los corredores gastronómicos y comerciales de la ciudad. La preocupación de hoteleros y gastronómicos giró en torno a los hechos delictivos que impactan y afectan a la imagen turística de Rosario y la tranquilidad de los comensales y huéspedes.

Desde AEHGAR se manifestó que la coyuntura actual implicará un verano con mucha gente en la ciudad, hecho que hará de esta temporada una situación atípica que requerirá mayor esfuerzo y organización. Se dialogó acerca de los problemas que afrontan los bares y restaurantes de los corredores que suelen tener mucha circulación, tales como Pellegrini y Pichincha, y de los problemas que deben afrontar los empresarios frente a la aglomeración de gente en la calle que no está consumiendo en los bares y que , sin embargo, ocupan las veredas. Se mencionó la necesidad de articular de una manera más eficaz las responsabilidades que le atañen a cada fuerza de seguridad con el fin de evitar entredichos y acciones que no llegan a solucionar los problemas. Además, se reafirmó que el sector hotelero gastronómico necesita que la presencia policial contribuya a que pueda brindarse a los clientes la mayor seguridad posible, sin que estos estén expuestos a situaciones tales como robos y arrebatos en la vía pública.

Por su parte, las fuerzas de seguridad provinciales sostuvieron la importancia de utilizar el 911 de emergencia policial, debido a que de esta manera se permite recabar datos de seguimiento que permitan prevenir los delitos.
Reconocieron, sin embargo, que muchas veces frente al delito consumado las víctimas no llaman por desconfianza o por un sentimiento de falta de utilidad, pero recalcaron que eso debe ser modificado debido a que se están aplicando nuevas tecnologías y estrategias que dependen de las denuncias para funcionar efectivamente y poder aplicar herramientas de inteligencia artificial. Apelaron, además, a la colaboración de empresarios y comerciantes en relación al mantenimiento de las medidas de prevención del COVID 19, para que de esa manera la policía no deba encargarse de controlar estos aspectos y en cambio, pueda invertir tiempo en tareas que requieren de un mayor compromiso policial. Finalmente, aseguraron que se está trabajando en un plan específico abocado a determinados corredores con mayor concentración de delitos.

Como conclusión, se acordó generar mesas de trabajo entre las fuerzas policiales, de seguridad provincial y cada sector en particular, en grupos más pequeños y divididos por actividad, con el fin de trabajar en las necesidades particulares de cada uno. Frente a la temporada de fiestas y vacaciones se solicita una planificación efectiva que asegure el bienestar de las personas que circulen en los diferentes espacios de la ciudad.

De la reunión participaron, el subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Llumá; el subsecretario de Prevención y Control Urbano, Alberto Mongia; la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilse Chimenti, la coordinadora de la Secretaría de Control y Prevención de la Provincia, Priscila Villalobos; el presidente de la AER, Ricardo Diab y otros representantes de corredores comerciales. Representando a AEHGAR asistieron su presidente, Carlos Mellano y secretario, Alejandro Pastore.