Gestiones 24-06-2021

Compartir

Las asociaciones de Rafaela, Santa Fe y Rosario, en conjunto con UTHGRA elevaron un comunicado al gobernador Omar Perotti.

El comunicado completo. 

                                                                                                                                                                                                 Santa Fe, 23 de Junio de 2021


Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe
CPN Omar Perotti
S / D

De nuestra mayor consideración,

En esta oportunidad nos dirigimos respetuosamente a Ud. atento a la finalización de la vigencia del decreto provincial 848/2021 y teniendo en cuenta la crítica situación que atraviesa el sector gastronómico. como seguramente es de su pleno conocimiento.

Los establecimientos - como es sabido- se encuentran con ventas restringidas producto de las medidas dispuestas y la asfixia económica de prácticamente todos los establecimientos es a esta altura irreversible y terminal.

En este sentido, como representantes del sector queremos manifestar la vigencia y validez del Protocolo COVID 19, que ha demostrado en su correcta aplicación la eficacia en la prevención del contagio de coronavirus, otorgando una instancia de vínculo social seguro compatibilizando la salud de la comunidad con el desarrollo de un básico nivel de actividad comercial que permita evitar el cese definitivo y masivo de los negocios.

Es por ello que solicitamos se asista en la reactivación de la actividad contemplando la siguiente condición:

Poder desarrollar nuestra actividad normalmente hasta las 23 hs. y otorgar permiso de circulación con el vehículo particular a partir de las 20 hs. hasta las 23 hs. a través de las reservas efectuadas en los establecimientos gastronómicos, en caso de ser necesario.

Consideramos que el transporte público es potencialmente un ámbito de propagación del virus, además de tener límites en sus frecuencias, y conflictos periódicos por medidas de fuerza, lo que desalienta el desplazamiento de las personas que desean asistir a un restaurante o bar. Asimismo, la situación económica imposibilita a muchos poder tomar un taxi o remís. Esto se suma el riesgo potencial en materia de seguridad y hacen seguramente a la merma de circulación por las vías propuestas en el decreto.

La persistencia de las restricciones para la actividad gastronómica pese a situaciones de desbordes experimentados en circunstancias por todos conocidas que no han tenido posibilidad de ser controladas por el Poder público por su masividad y desobediencias colectivas ameritan suficientemente para que se priorice un criterio de equidad en las flexibilidades y tolerancias respecto de este flagelo que todos deseamos cooperar para lograr el nivel de inmunización necesario para poder vivir la nueva normalidad post-pandemia.

Los establecimientos gastronómicos de nuestra jurisdicción -que se hallan operativa y legalmente regularizados - han demostrado razonable apego a las normativas restrictivas que se han ido imponiendo desde el inicio mismo de la pandemia y no hay ningún motivo para concluir en que será diferente en el futuro inmediato en tanto se registren las condiciones precitadas que son indispensables para evitar en forma inmediata el quiebre generalizado del sector.

En mérito a ello es que confiamos asignará a esta solicitud tratamiento preferente y urgente dado que los tiempos transcurridos ya han provocado perjuicios irreparables y por lo tanto cualquier decisión confirmatoria o desestimatoria requerimientos nos sea notificada con suficiente antelación y en la mayor brevedad.

Hacemos propicia la oportunidad para saludarle con la mayor consideración y respeto.