Gestiones 07-09-2021

Compartir

Convenio entre INTA y AEHGAR

Ambas instituciones firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto en actividades relacionadas a la innovación tecnológica, la sustentabilidad y la relación con  productores regionales. 

Este lunes 6 de septiembre, AEHGAR firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Aplicada (INTA), para la realización de actividades conjuntas que tendrán como objetivo la generación de iniciativas y actividades innovadoras en relación a la sustentabilidad; el patrimonio gastronómico; la investigación vinculada a la cadena alimentaria y la relación con productores y comercializadores de productos regionales, entre otros. La firma del acuerdo se realizó en el Centro de Innovación Hotelero Gastronómico, perteneciente a AEHGAR. De la misma participaron, María Cristina Mondino, representante de la Agencia de Extensión Rural INTA Arroyo Seco; Alejandro Longo, director del Centro Regional INTA Santa Fe y Luis Carrancio, director EEA INTA Oliveros. De parte de AEHGAR asistieron, su presidente, Carlos Mellano; vicepresidente 1°, Gustavo Gardebled; secretario, Alejandro Pastore; prosecretario, Roberto Solans; miembro de la Comisión Directiva, Luciano Nanni y la gerente de la Asociación, Maria Ofelia Polito.


A través del convenio se buscará lograr los siguientes objetivos:

  • Consolidar el patrimonio gastronómico y afianzar la identidad de la Región.
  • Colaborar en la vinculación de productores, comercializadores y restauradores de productos regionales.
  • Generar iniciativas innovadoras en relación a la sustentabilidad.
  • Fomentar la investigación vinculada a la cadena de valor alimentaria.
  • Promover la producción regional de productos no tradicionales para el sector gastronómico.

En la mesa de diálogo que compartieron los asistentes se enumeraron los principales puntos que se podrán trabajar en virtud a las tareas que desarrolla INTA a través de sus profesionales y de las cuales AEHGAR participará. Gran parte de lo dialogado giró en torno a los productos disponibles en nuestra región y a la gran variedad de posibilidades que la producción autóctona genera para la innovación gastronómica y la generación de una identidad propia, que a futuro sea un gran capital que funcione como incentivo turístico para la Región.

Este acuerdo sigue la lógica del Centro de Innovación, lugar que AEHGAR inauguró pre pandemia, con el fin de trabajar sobre 3 ejes: patrimonio gastronómico, sustentabilidad e innovación tecnológica. AEHGAR sostiene que el sector que representa tiene una gran importancia en el desarrollo futuro de herramientas, formas de interacción y de consumo que mejoren la cadena alimentaria, consolidando la interacción y la participación de todos sus actores.

El INTA es un organismo público descentralizado con autarquía operativa y financiera que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación. Sus objetivos se orientan a la innovación como motor del desarrollo nacional. Como integrante del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, desarrolla capacidades para el sector agroindustrial y participa en redes que fomentan la cooperación institucional, generando conocimientos y tecnologías al servicio de distintos sectores de la sociedad.