Gestiones 17-11-2021

Compartir

AEHGAR realizó un manual de Buenas Prácticas de Manufactura para sus asociados.

El documento es una guía completa de los requisitos necesarios para cumplir con la inocuidad alimentaria exigida para todo establecimiento gastronómico. Además de la información teórica contiene instructivos, al final de cada capítulo, de la documentación que debe ser anexada a este manual para presentar ante los organismos que correspondan.

El Código Alimentario Argentino (C.A.A.) incluye en el Capítulo Nº II la obligación de aplicar las BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA DE ALIMENTOS (BPM) y la Resolución 80/96 del Reglamento del Mercosur indica la aplicación de las BPM para establecimiento elaboradores de alimentos que comercializan sus productos en dicho mercado. Debido a que contar con un manual de Buenas Prácticas de Manufactura es un requisito obligatorio para todo establecimiento gastronómico, desde la Comisión Gastronómica se creó el proyecto que finalizó con la realización de este documento que, además de contar con toda la información teórica, permite anexar al final de cada capítulo la documentación exigida por las inspecciones bromátológicas. El manual fue realizado por la Ingeniera especialista en Higiene y Seguridad Laboral, Ana Guarnaschelli y cuenta con el aval del Instituto del Alimento Rosario. 

El manual está dividido por capítulos que abordan cada aspecto necesario para llegar a la inocuidad alimentaria, desde la elaboración de alimentos y la manipulacion de materias primas hasta la limpieza y desifección de los espacios, pasando por el control de vectores y aspectos técnicos de los equipos que coexisten en un espacio de elaboración de alimentos. Al final de cada capítulo se indican cuáles son los documentos que se anexarán a este manual, que debe ser impreso y conservado ante cualquier inspección que surja y para la utilización y consulta  de todo el personal que trabaje en el establecimiento. 

La iniciativa fue generada desde uno de los espacios de participación permanentes de la Asociación, la Comisión Gastronómica. Allí se analizó la necesidad de crear una forma más fácil y organizada de que se pueda cumplimentar con esta exigencia de área bromátológica permitiendo que los asociados a AEHGAR cuenten con un trabajo realizado por una especialista en el tema y a disposición de todos que, en caso de hacerlo de forma independiente implicaría que cada establecimiento contrate a un especialista aumentando el costo y el tiempo requerido, hecho que al realizarlo desde AEHGAR es evitado. 

La ingeniera Guarnaschelli, además, llevó a cabo un tutorial en formato de video que indica paso a paso cómo está compuesto el manual y de qué manera completar la documentación. Puede ser consultado en el siguiente link:

El manual puede ser descargado navegando en  https://aehgar.com.ar/defensa.html hasta encontrar el texto "Buenas prácticas de manufactura" donde está anexado el archivo pdf listo para descargar.