Prensa 04-09-2017

Compartir

FEHGRA: Declaracion de la Region NEA Litoral

Los dirigentes empresarios del Litoral se reunieron en Gualeguaychú para analizar temas inherentes al sector, en un encuentro encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, y el coordinador Regional, Marcelo Barsuglia.

El martes 19 de abril se llevó a cabo en Gualeguaychú la primera Reunión de la Región NEA Litoral de FEHGRA de 2016, que contó con la participación de más de 30 dirigentes empresarios.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el coordinador de la Región NEA, Marcelo Barsuglia; y la presidente de la Filial local, Ester Mabel Godoy. Participaron el vicepresidente de FEHGRA, doctor Rodrigo Verde, y el secretario de Actas, Carlos Mellano, dirigentes empresarios de Santa Fe y Rosario, respectivamente.

En las vísperas, se llevó a cabo una cena de camaradería, en la cual se contó con la presencia del intendente de la ciudad, Esteban Piaggio; y, en representación del ministro de Turismo de la Provincia de Entre Ríos, Adrián Fuertes, participaron el subsecretario de Recursos Turísticos, Agustín Clavenzani; y el director Turismo de Reuniones y Convenciones, Carlos Monti.

La Región NEA Litoral de FEHGRA está conformada por las Filiales: Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos); Posadas e Iguazú (Misiones); Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto (Santa Fe), Resistencia (Chaco); Corrientes; y Formosa.

Durante el encuentro, convocado por el Departamento de Relación con Filiales, se analizaron problemáticas regionales y se pusieron a consideración las tareas realizadas en los Departamentos de Política Laboral y Social; Derechos Autorales; Fiscalidad y Tributación; Actividades Informales; Capacitación y Formación Profesional; y Turismo.

En este marco, y ante la grave situación económica que padece el sector, emitió la siguiente Declaración:

1. La REGIÓN NEA LITORAL DE FEHGRA declara la Emergencia Económica del sector hotelero gastronómico en todo su territorio.

1. Manifiesta que la carga impositiva y tributaria sobre el sector, la más alta de la historia, afecta severamente la rentabilidad del mismo y limita su continuidad y expansión.

3. Manifiesta la necesidad de un protocolo institucional según el grado e impacto que una catástrofe, desastre, siniestro, tragedia, accidente afecte la actividad hotelera gastronómica en el ejido de cualquiera de las filiales. Basado en objetivos del estatuto de FEHGRA, debe contemplar respuesta inmediata de acciones con: instituciones nacionales, gremiales, provinciales y/o municipales hasta conseguir efectivo y real resultado que contribuyan a solucionar en forma total o parcial la problemática en cuestión de los socios hoteleros gastronómicos afectados.

4. Manifiesta que, si bien no se pretende cuestionar el alquiler de viviendas para uso turístico, se peticiona que esta oferta compita y esté sujeta a las mismas reglas de juego que rigen para los Alojamientos Turísticos legalmente establecidos, registrados, habilitados y categorizados por los organismos respectivos; al igual que la problemática que afecta a la gastronomía en relación a los “food trucks” y “los restaurantes a puertas cerradas”, los cuales deben competir en un marco de igualdad de condiciones y exigencias en relación a los establecimientos gastronómicos legalmente registrados y habilitados, de lo contrario su operatoria se traduce lisa y llanamente en una competencia desleal, agravado todo ello por el impacto de Internet, las OTAS y plataformas que publicitan y comercializan oferta informal. Por lo que se solicita el férreo compromiso del Estado, en todos sus estamentos, conforme las responsabilidades que le atañen y el rol fundamental que él mismo desempeña a los efectos de arribar a soluciones concretas relacionadas a la temática referenciada.