Prensa 04-09-2017

Compartir

AEHGAR recibe al Gobernador de la Provincia

El día miércoles 11 de mayo autoridades de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómico y Afines de Rosario recibieron en su sede social al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe; Ing. Miguel Lifschitz quien asistió junto a los Sres: Luis Contigiani; Ministro de Producción; Martín Bonetto Secretario del Ministerio de Producción; Martín Bulos Secretario de Turismo de la Provincia y la Sra. Verónica Irizar Concejal del Bloque Socialista.

En representación de AEHGAR estuvieron presentes: Presidente Rodrigo Pastor, Vicepresidente 1° Carlos Mellano; Vicepresidente 2° Roberto Solans; Secretario Damián Auzunbud; Presidentes de las Comisiones de Trabajo: Sergio Gimenez y. María Eva Orlando. 

El motivo del acercamiento fue abordar temas de suma relevancia para la actividad, dada la difícil situación que atraviesa, obligándola a declararse en emergencia económica; estando en peligro la continuidad de funcionamiento de gran cantidad de establecimientos. 

La agenda elevada por la entidad fue precisa, a fin de clarificar las demandas y posibilitar respuestas en la elaboración de programas que alienten al desarrollo productivo del sector y la no pérdida futura de empleo. 

A continuación mencionamos los temas abordados: 

Adhesión a la ley nacional de turismo 25997. Se destacó la importancia de adherir a la mencionada ley nacional posibilitando al rubro hotelero gastronómico su declaración como Industria. Esto brindaría accesos a reducciones impositivas (ingresos brutos, sellos) junto a líneas de accesos crediticios a tasas diferenciales y beneficios de la ley de promoción industrial. 

Reforma en Impuesto Inmobiliario. Dada la progresividad de dicho impuesto se solicitó un acuerdo para tener un tratamiento diferencial. 

Energía eléctrica: Dado el ajuste tarifario y las particularidades que presenta el servicio hotelero, gastronómico; se requirió entonces: redefinir los conceptos de cargo, potencia y consumo, como también dejar abierta la posibilidad, de bajar la carga tributaria dispuesta en la boleta de facturación. 

Manifestaron el padecimiento de las inundaciones para los establecimientos de la Costa Norte de nuestra ciudad, solicitando la declaración como "Zona de Emergencia"; a fin de posibilitar exenciones impositivas a los establecimientos allí ubicados. Cabe remarcar que la lamentable situación afecta desde hace más de seis meses la productividad de los mismos. 

Asimismo los empresarios destacaron la importancia de una mayor profesionalización adecuando las futuras habilitaciones a la planificación turística que tenga en marcha la ciudad. Mencionaron como uno de los ejes la capacitación en el sector gastronómico sobre "Venta Responsable de Alcohol", recordando un programa de concientización en el que AEHGAR había trabajado.

Por último se dialogó sobre la necesidad de concretar acciones que impulsen el desarrollo turístico y el trabajo en forma sinérgica para incrementar la cantidad de eventos, congresos que posicionen la marca Provincia; planteando los proyectos que han quedado postergados como contar con un predio ferial; un Mercado entre otros. Se estableció la necesidad de investigar qué tipo de centro de convenciones necesita la ciudad y la posibilidad de trabajar en conjunto con los pliegos licitatorios dentro de una escala de mayor envergadura que no compita con las salas actuales. 

Cada uno de las temáticas abordadas fueron derivadas por el Gobernador a diferentes mesas de trabajo a través de las personas de contacto Sr. Martín Bulos y Sr. Luis Contigiani, con el compromiso de evaluar los avances en un corto plazo. 

La institución AEHGAR y el gobierno provincial se comprometieron a monitorear lo que suceda en el sector, y volvernos a reunir, para repensar soluciones concretas a la problemática actual. Más que una reunión, fue el inicio de un camino en conjunto, en pos de brindar soluciones concretas a los problemas del sector, y avanzar con paso firme en las propuestas realizadas. El canal de diálogo quedó abierto, y esperamos que muchos de los proyectos presentados se concreten, en especial, los que transforman al sector en una industria, y le dan una entidad impositiva y jurídica, mucho mejor que la actual.