Promesas de Lealtad a la Bandera 2016
Dada la cercanía de uno de los eventos más importantes para la ciudad de Rosario, AEHGAR organizó una reunión con autoridades locales a fin de conocer la programación del evento “Promesas de Lealtad a la Bandera” y poner a disposición las plazas hoteleras y gastronómicas.
Participaron del encuentro, que tuvo lugar en la sede social de AEHGAR, el Director del Monumento Nacional a la Bandera , Sr. Hernán Colautti, Secretario de Cultura y Educación, Sr. Guillermo Ríos; Directora de la Secretaría de Turismo, Sra. Bibiana Bocca; junto a la presencia de establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad.
Colautti manifestó que este año se ha hecho un gran esfuerzo para sumar nuevas fechas y potenciar así el evento. Puntualizó que desde el Monumento Nacional a la Bandera reciben las inquietudes y las derivan a las empresas de turismo ya que por normativa nacional se exige que el turismo educativo se gestione exclusivamente a través de agencias. Además comentó que las reservas de las escuelas se ejecutan este año únicamente por página web, permitiendo de esta manera contar con datos estadísticos reales sobre el movimiento generado por la actividad de Promesa de Lealtad.
Por otra parte acordaron con la Secretaría de Turismo las estrategias de difusión y articulación con entidades educativas.
Las fechas y la cantidad de asistentes a la Jura de la Bandera para este año serán:
JUNIO: 8 al 17 y 20 de junio – Total aproximado: 35.914 chicos
AGOSTO: 11, 12, 13 y del 18 al 20 de agosto – Total aproximado: 2.560 chicos
SEPTIEMBRE: 8 al 17 de septiembre – Total aproximado: 1.920 chicos
Compartió con la mesa que se observa que el noroeste argentino prefiere los meses de agosto y septiembre para participar del evento; mientras que el Litoral opta por el mes de junio.
La propuesta del Monumento es integral, incluye las propuestas de visita al Tríptico de la Infancia, Planetario, y actividades en la vecina ciudad de San Lorenzo. En relación al acto del 20 de junio se realizará la Jura de Bandera, contando con la presencia del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. El evento de ese día contará con festivales e importantes recitales a partir de las 18hs.
El funcionario se comprometió a enviar al mail de la entidad el listado de escuelas que están realizando la visita para los meses respectivos.
Luego de los eventos pautados para este año en relación al Monumento, se informó que en septiembre comenzarán las obras de restauración con aportes enviados desde la Nación. Las mismas incluyen climatización, iluminación, impermeabilización, entre otras acciones. Se trata de un proyecto de 86 millones de pesos. Se estima que las tareas llevarán un mínimo de 18 meses y un máximo de 24 meses.
Por su parte el Secretario de Cultura y Educación comentó que el tríptico de la infancia extendió los horarios de atención, mientras que el cronograma de días seguirán siendo los mismos. Informó que tienen expectativas que el Acuario esté finalizando sus obras para fin de año; y recordó que el mismo es de competencia provincial. Destacó que se está trabajando en el armado de una ruta de la ciencia en Rosario, abarcando el Museo Gallardo; el Complejo Astronómico y el Acuario.
En cuanto a la Agenda Cultural para los próximos meses se destacaron como fechas importantes:
• 1 al 4 de junio: XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.
• 7 de Julio: Caravana Histórica por el Bicentenario de Turismo Carretera.
Salen desde Aeroparque y realizan un recorrido por las calles Bv. Oroño y Av. Pellegrini. Se movilizarán un millón y medio de personas. Los equipos hacen noche aquí.
• 10 de julio: se realiza en frente del monumento la pizza más larga del mundo.
• Mes de Octubre: 31° Encuentro de Mujeres que movilizará entre 50.000 y 70.000 personas. El mismo se realizará dentro de un fin de semana largo.
Se destacó la importancia de las páginas web de Cultura y el ETUR para mantenerse informados y actualizados sobre las actividades que se irán desarrollando.
Sobre el Anfiteatro comentó que se está cerrando el proyecto que busca modernizarlo, techándolo para aumentar su capacidad de 4000 a 5000 personas.
Hizo referencia a la remodelación del Casco Histórico; el cual es acompañado de un plan cultural pensando en acciones para embellecer las vidrieras.
Bibiana Bocca, comentó el desarrollo del aplicativo: “Turismo Rosario”; es una App que puede descargarse en cualquier dispositivo Android, destinada a los turistas que quieran visitar la ciudad y les permitirá a sus usuarios conocer los circuitos turísticos, recorridos sugeridos para conocer Rosario. “La ejecución de este proyecto representa un salto cualitativo importante para el turismo en la ciudad”, remarcó la Directora de Turismo. Además, contó que se está trabajando fuertemente con gente de comunicación y prensa de Copa y Lan para la realización de un video de Rosario que publicite la oferta del destino.
Por último, comentaron a los presentes que se estará llevando adelante durante el mes de junio una campaña de promoción de la ciudad impulsada por la Fundación de la Ciudad de Rosario, se buscarán embajadores que difundan el mensaje: “Disfrutá Junio en Rosario”.